AMLO en la mañanera

AMLO: Asesinatos de menores se debe a crecimiento del crimen organizado

El presidente dijo que se está trabajando el tema de asesinatos en menores, "pero se descompuso mucho, es parecido el caso de Guanajuato que nos ha costado mucho"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la ola de violencia y asesinatos de menores de edad que han ocurrido recientemente en la Ciudad de México con el caso de Guanajuato, debido a que se dejó crecer al crimen organizado y el incremento en el número de homicidios en los últimos años.

“Se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho. Es parecido el caso de Guanajuato que nos ha costado mucho, porque dejaron, ahí fue más tiempo, toleraron la delincuencia organizada, pienso que, como 15 años, tres o cuatro gobiernos, y echó raíces”, aseguró.

Sin mencionar por su nombre a la administración de Miguel Ángel Mancera -última antes de la llegada de Claudia Sheinbaum-, el primer mandatario afirmó que se permitió la aparición de cárteles como el de Tepito, la Unión y de Tláhuac, lo cual no se había visto antes.

Cuestionado sobre los recientes asesinatos de niños en la capital mexicana, insistió que se debe a la desatención del problema de violencia en los últimos años; “no quiero yo culpar a nadie, nada más decir que hubo bandas en todos lados”.

Ante esa situación, destacó el trabajo que realiza Sheinbaum Pardo para reducir la criminalidad en la CDMX, que “ahora es tan grave la situación que quisieron asesinar al jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México; viene un comando a quererlo a eliminar”.

López Obrador recordó que cuando fue gobernante en la capital dejó menos de dos homicidios diarios, no había presencia del narcotráfico; disminuyó hasta 80 el número de vehículos robados.

Luego siguió Alejandro Encinas y bajó; con Marcelo Ebrard descendió muchísimo la incidencia delictiva, pero después de este último gobierno se mantuvo dos años bien (con Rosario Robles), y luego se disparó de nuevo (con Mancera), explicó durante la conferencia mañanera.

El primer mandatario al referirse el caso de Guanajuato reiteró que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en la entidad sigue siendo la que registra mayores homicidios dolosos, no obstante que se detuvo al líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz.

“Se detuvo a un jefe de una banda, pero como echó tantas raíces la delincuencia porque se toleró; cuando se desarrolla así sin ningún problema el crimen organizado es porque hay complicidad, hay asociación delictuosa, eso sin duda”, resaltó.

Por último, informó que el lunes se registraron 72 homicidios dolosos en todo el país, de los cuales 14 se cometieron en Guanajuato, es decir 19 por ciento del total.