Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 17 de noviembre

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Aportaciones de funcionarios, para compra de ambulancias

Andrés Manuel López Obrador anunció que alrededor de 100 millones de pesos que aportaron los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, serán destinados para comprar 80 ambulancias que serán distribuidos en igual número de hospitales de IMSS-Bienestar.

“Les adelanto que ese dinero, que son como 80 o 100 millones de pesos, se van a destinar a la compra de ambulancias; con el dinero que nosotros los funcionarios de alto nivel estamos voluntariamente aportando se van a adquirir 80 ambulancias para igual número de hospitales del IMSS-Bienestar, porque son los que están ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país”, precisó.

Durante la conferencia de prensa matutina, aclaró que estas contribuciones fueron de carácter voluntario, nada por imposición, por parte de los altos funcionarios que están donando parte de su sueldo y del aguinaldo.

“No hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación, a todos nos llega nuestro sueldo completo y nuestro aguinaldo, en este caso la parte proporcional del aguinaldo, y el que voluntariamente quiere deposita en una cuenta especial su aportación”, refirió.

Estamos en la etapa más activa del COVID-19, pero está controlada: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que estamos en la etapa más activa del coronavirus, pero está controlada.

“Nos duelen muchos las muertes y estragos que ha dejado la pandemia, pero esta tiene una tendencia a la baja y esperamos que así continuemos”, sostuvo.

Destacó que se ha fortalecido el sistema para disminuir los fallecimientos, basada en la atención primaria en la salud, prevenir los contagios a nivel de las comunidades y lograr que los pacientes lleguen en forma temprana a los hospitales.

Alcocer Varela comentó que se han atendido a más de dos millones 300 mil casas con atención de más de cuatro millones de personas, y segundo, seguimos con un uso óptimo buscando que en los hospitales se cuenten con los mejores médicos, y así podamos cumplir con este objetivo.

Mapa de cómo está el país por casos COVID-19
Mapa de cómo está el país por casos COVID-19Foto: Especial.

Amplían convenio con hospitales privados por crisis COVID

El jefe del Ejecutivo anunció un nuevo convenio con hospitales privados del país, con el fin de atender a enfermos de COVID-19 en esos nosocomios y garantizar una mejor atención a los afectados por la pandemia.

Informó que se ampliará el convenio suscrito el pasado 13 de abril con los consorcios hospitalarios privados, que pondrán a disposición de la población 50 hospitales COVID con los mejores médicos, así como 150 camas.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que “ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar os hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se puedan salvar más vidas.

“Y también se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de COVID. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio, se atendían a enfermos de otros padecimientos en hospitales privados para liberar espacios, camas en hospitales públicos y atender a enfermos de Covid”, señaló López Obrador.

Gráficas por tema COVID-19.
Gráficas por tema COVID-19.Foto: Especial.