Sheinbaum liga a festejos aumento de casos de COVID

CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedio

La SSC recibe denuncia de 5,151 reuniones desde el inicio del confinamiento; la cifra de octubre, 934, casi iguala al pico de mayo; alcaldías con más quejas: Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc y Coyoacán; la Jefa de Gobierno llama a evitar aglomeraciones y contagios

CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedio
CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedioFoto: Especial
Por:

Los fines de semana, el estacionamiento de la segunda privada de Mariquita Sánchez, en la unidad habitacional CTM VII Coyoacán —una de las colonias que por cierto ha estado en semáforo rojo por alto número de casos activos de Covid-19— se convierte en una gran cantina al aire libre, cuenta Edwin, uno de los vecinos afectados por el escándalo.

El ruido es lo de menos si se tiene en cuenta el potencial riesgo de contagio, cuando más de 10 personas se reúnen en un ambiente festivo, en el que los asistentes suelen cantar o gritar sin la mínima protección sanitaria ni la sana distancia.

En entrevista para La Razón, Edwin denunció que estas fiestas ya no son exclusivas del horario nocturno. En este vecindario de la Ciudad de México, los organizadores venden alcohol ya desde la una de la tarde, con música a todo volumen y personas orinando en cualquier parte. “En ocasiones la fiesta no para hasta que salen los primeros rayos del sol”.

Del 31 de marzo (cuando se activó la emergencia sanitaria en la CDMX) al 18 de octubre pasado, se registraron 5 mil 151 reportes por fiestas o reuniones masivas, a pesar del pedido de las autoridades a no hacerlo, al representar un factor de contagio de Covid-19.

De acuerdo con estos datos, proporcionados a La Razón por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en promedio, hubo más de 730 denuncias por mes, mientras la capital se encuentra en medio de un repunte de pacientes graves hospitalizados por la enfermedad, una tendencia que podría mantenerse hasta febrero de 2021.

Según la solicitud de información, las denuncias en octubre prácticamente alcanzaron a las de mayo —934 contra 938—, que registró el número más alto de denuncias en lo que va de la contingencia. Los reportes del quinto mes del año concuerdan con el punto más alto de contagios de la enfermedad en la capital.

Gráfico
Gráfico

La gravedad del problema fue reconocida ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien declaró que cada vez son más frecuentes las fiestas, que podrían ser uno de los motivos de los recientes repuntes en la enfermedad.

“En estos lugares es donde hemos visto que hay incremento, en las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, fiestas, etcétera (…) probablemente esto sea lo que haya llevado a una mayor propagación de la enfermedad”, declaró.

Liz, vecina de la colonia Roma, dijo a este medio que en lo que va de la contingencia sanitaria hizo tres denuncias ante la policía por fiestas masivas, una en la calle Cuautla 34, donde, afirmó, hay reuniones continuas de 24 horas, por cuatro días a la semana. También en Torreón 50, donde grupos de adolescentes se congregan a menudo, y en Jojutla 76, donde un bar terraza “opera como si no hubiera pandemia”.

Mariela, de la colonia Moctezuma, Venustiano Carranza, también ha padecido por la cercanía de las fiestas . “Junto a mi casa, los fines de semana hicieron fiesta durante dos o tres meses, denuncié y a veces venían y les decían que bajaran el volumen. Empezaban desde las 11:00 de la noche y terminaban como a las cuatro de la mañana”.

Gráfico
Gráfico

En la división por alcaldías, los datos de la SSC apuntan que Iztapalapa tuvo el mayor número de quejas por fiestas del 31 de marzo al 10 de octubre: 816, le siguen, Gustavo A. Madero, con 537; Cuauhtémoc, con 452, y Coyoacán, con 375.

Entre las demarcaciones con menos reportes están Xochimilco, con 163; Magdalena Contreras, 144; Tláhuac, 123; Cuajimalpa, 28; y Milpa Alta 13.

Si bien, el listado identifica las denuncias en 890 colonias, hay algunas que se repiten con mayor frecuencia, es el caso de la zona Centro: la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, tuvo 44 menciones y, en Venustiano Carranza, Moctezuma aparece 33 veces y Jardín Balbuena 23.

En la alcaldía Iztapalapa aparecen en mayor número de ocasiones la Ejército Constitucionalista, Constitución de 1917 y Ejército de Oriente.

Polanco, en Miguel Hidalgo, reconocida por su alto poder adquisitivo y plusvalía, acumuló, al 10 de octubre, 14 denuncias; en la Anáhuac, de la misma demarcación, hubo 31 reportes, y entre Pensil Norte y Sur, 22 casos.

Sólo el fin de semana pasado, según la cuenta de Twitter de la SSC, la dependencia recibió al menos 130 denuncias, desde fiestas de 20 personas, hasta actos masivo con sonido o banda integrada.