El Presidente rechaza irregularidades en NAIM

Auditoría admite falla en cálculo sobre NAIM, tras críticas de AMLO

López Obrador dice que la Auditoría exagera con anomalías y que él tiene otros datos; urge a aclarar irregularidades; “no debe prestarse a campañas”; el Presidente está en su derecho de cuestionar resultados, señala David Colmenares; senadoras del PAN piden detener ataques contra el organismo; detectan en Cuenta Pública 2019 que política para MiPymes fue insuficiente y no incluyó medidas para erradicar la informalidad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refutó ayer los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2019, al asegurar que exagera y está mal que haya un desastre en el actual Gobierno donde se detectaron irregularidades por 67 mil millones de pesos.

“Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación”, declaró en conferencia de prensa.

Advirtió que con esta mala información se está dando pie a sus adversarios para que ataquen al Gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que pidió que la ASF, que dirige David Colmenares, no prestarse a esas campañas mediáticas.

Pues sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos, los de la ASF. Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Explicó que el domingo el articulista Carlos Elizondo celebraba los datos de que había un costo de más de 300 mil millones de pesos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sería construido en Texcoco.

“Carlos Elizondo Meyer, sí, que fue hasta consejero de Pemex en la época del saqueo más grande la historia de México y cree que todos somos iguales. Así son los conservadores, muy hipócritas y de doble discurso. Entonces, festejaban lo del dato de la Auditoría”.

Este articulista “conservador”, añadió, tomó como base la información de la ASF, por lo cual solicitó al órgano que aclare las cifras sobre la cuenta pública 2019.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, subrayó.

El titular de la ASF, David Páramo, presentó a la Cámara de Diputados los resultados del primer año de Gobierno de López Obrador, en cuyo gasto federalizado tuvo un monto de 1.9 billones de pesos.

Durante la revisión de la misma se encontraron irregularidades en la aplicación del gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730.4 millones los ejercieron las entidades federativas y los municipios.

Por otra parte, el Presidente afirmó que en el extranjero ya no se habla de los escándalos de corrupción ni de la violencia en México, ya que el país ha recuperado su respeto en el concierto internacional.

“Es mucho el prestigio de México en el extranjero dónde ya no se habla de los escándalos de corrupción, de la violencia, que era la nota afuera”, destacó.

  • El dato: Durante al menos dos horas, el sitio web de la ASF dejó de funcionar, ayer, por lo que en ese lapso no se pudo acceder a la revisión de la Cuenta Pública 2019.

ntb