Relaciones bilaterales

AMLO y Biden acuerdan colaboración en migración, COVID-19 y cambio climático

AMLO y Biden reafirmaron la asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de EU.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de EU.Foto: Especial
Por:

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden acordaron trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica, impulsar una política migratoria ordenada, segura y regular, combatir la corrupción y explorar áreas para enfrentar el cambio climático, a través de la eficiencia energética.

En la declaración conjunta de ambos mandatarios, reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar de amistad que une a las dos naciones de América del Norte.

En cuanto a la cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19, los dos presidentes convinieron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

Tras ratificar la importancia de estrechar la colaboración para responder a la pandemia de coronavirus, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Biden y López Obrador reconocieron al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), como generador de oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

Respecto a la cooperación bilateral y multilateral sobre migración, reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.

Se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como abordar las causas de raíz detrás de este fenómeno regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.

López Obrador y Biden dieron instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado para colaborar con países vecinos, sociedad civil y sector privado, con el fin de promover un desarrollo económico equitativo y sostenible.

También, mediante políticas públicas, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes trasnacionales de contrabando delictivo.

Sobre la cooperación contra el cambio climático los presidentes de México y EU destacaron la importancia de explorar áreas de cooperación, ya que es necesario reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como promover la eficiencia energética.

Finalmente, discutieron la necesidad de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes Sobre Cambio Climático organizada por EU el próximo 22 de abril de este año.