Considera que Gobierno de Biden debe modificar políticas migratorias

AMLO y Bukele duplican en El Salvador programas 4T

En encuentro en San Salvador, advierten que no esperarán a que EU dé inversión, pero le piden ser corresponsable; México aportará 30 millones de dólares; en Honduras, López Obrador se reúne con Xiomara Castro; el Presidente expresa respaldo a la reforma eléctrica que impulsa su homóloga

Andrés Manuel López Obrador al lado de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, ayer.
Andrés Manuel López Obrador al lado de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, ayer.Foto: Especial
Por:

Al señalar que no se puede estar esperando la aportación de Estados Unidos para Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron aumentar la inversión para duplicar en ese país los programas emblemáticos de la 4T, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble el Programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”, aseguró López Obrador.

Remarcó que no se puede seguir dependiendo de nadie: “a la vista de este resultado es de esperar que el Gobierno y el Congreso de EU terminen por entregar los cuatro mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica.

“Pero como lo mencionó el presidente Bukele, estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación, como pueblos libres y soberanos”, dijo el mandatario mexicano.

En ese sentido, señaló que EU debe ser corresponsable para dar una solución al fenómeno de la migración.

“He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y EU, que es, por donde quiera verse, EU protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución”, dijo en conferencia desde la Casa Presidencial.

El Presidente López Obrador estuvo primero con el salvadoreño Nayib Bukele.
El Presidente López Obrador estuvo primero con el salvadoreño Nayib Bukele.Foto: Especial

López Obrador agregó que el Gobierno de Joe Biden debe modificar sus políticas migratorias y ayudar a combatir las soluciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia.

Reiteró que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació y nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia.

“Que nadie sea cosido a balazos al cruzar la frontera; sembrador de maíz en plena selva extranjera, o eterno documentado, como lo expresó dolorosamente Roque Dalton en su Poema de amor”, refirió.

En El Salvador 10 mil pequeños agricultores de 10 departamentos reciben apoyos como parte del programa Sembrando Vida. Los beneficiarios reciben 250 dólares mensuales; mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta actualmente con 10 mil beneficiarios, quienes reciben 180 dólares de apoyo económico mensual.

Los beneficiarios de Sembrando Vida reciben además acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables, así como el establecimiento de 40 biofábricas y 300 sistemas de pequeño riego, mecanismos o formas de riego.

López Obrador agregó que además de los beneficiarios directos, Sembrando Vida ha generado 21 mil 256 empleos indirectos.

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, detalló que 58 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sector privado, 25 por ciento en el público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

Proponen que Honduras encabece foro migratorio

México y Honduras suscribieron un acuerdo para aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en este país centroamericano para tratar de frenar la migración ilegal, así como convocar a una conferencia internacional en materia migratoria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que su Gobierno ha insistido en la pertinencia de aplicar en Centroamérica programas sociales, tal como lo ha hecho en México hace más de tres años.

“Acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para lo mismo, para que se apliquen estos dos programas”, aseguró, aunque sin revelar cifras.

Por la tarde, aprovechó para bromear con la hondureña Xiomara Castro.
Por la tarde, aprovechó para bromear con la hondureña Xiomara Castro.Foto: Especial

Dijo que para aplicar estos programas no basta la voluntad de los pueblos centroamericanos, sino que se necesita que Estados Unidos se involucre en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas.

Agregó que va a continuar con estos programas para lograr que se beneficien “hasta millones” de personas.

“Requerimos por eso que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos cuatro mil millones de dólares, que fue lo que el presidente (Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, El Salvador y Honduras”, recordó.

Aseguró que el fenómeno migratorio es un asunto en el que se tiene una atención constante: “el 29 de abril tuve una conversación con el presidente Biden, en ella volvimos a revisar la relación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras, incluso me mencionó que estaban analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños, lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que fue tan enfático en Honduras”.

López Obrador no perdió la oportunidad de mencionar que apoya la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, con la que se busca que los hondureños cuenten con energía barata.

En cuanto a la Conferencia Internacional en Centroamérica en la que Honduras podría ser el anfitrión, se propuso que se realice el segundo semestre de este año. Su objetivo será impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo.

Destacan mal clima de DH en Centroamérica

La activista en derechos humanos y migración en El Salvador, Celia Medrano, aseguró que la vista de Presidente Andrés Manuel López Obrador a ese país, se da en el marco de un régimen de excepción por la violencia y cuestionado de su legalidad y necesidad real.

“Marcado por detenciones arbitrarias que criminalizan de facto a jóvenes que viven en zonas marcadas por la violencia, cooptación del Sistema de Justicia y Ministerio Publico y acoso contra periodistas”, dijo a La Razón.

“En medio de un régimen de excepción, López Obrador debería cuidarse de que su visita a El Salvador se interprete como un aval al autoritarismo de su homologo salvadoreño a cambio de compromisos para frenar, de cualquier manera, incluso la continuidad de la militarización de fronteras, la migración irregular que ineludiblemente atraviesa el territorio mexicano”, explicó Medrano.

Con información de Jorge Butrón