Reducción de impuestos

AMLO busca convertir en ley los estímulos fiscales de la frontera norte

López Obrador amplió el programa hasta 2024; espera que los beneficios alcancen el rango constitucional para que su sucesor continúe con ellos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la forma de elevar a Rango Constitucional los estímulos fiscales de la Frontera Norte, esto tras firmar el convenio para ampliar dicho programa hasta el final de su sexenio, en 2024.

AMLO confía en que su sucesor mantendrá el mismo programa de estímulos fiscales, por lo pronto, dijo “vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”.

López Obrador dijo que desde su campaña se comprometió con este plan para aplicar estímulos fiscales para 43 municipios de la zona fronteriza, con lo que se logró bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento. Asimismo, se decidió también mantener un subsidio a la gasolina que el litro se ubica en 16 pesos, en el resto del país está en promedio en 18.

El presidente también se refirió al incremento en el salario mínimo que en el país creció en promedio en 30 por ciento, pero en la frontera creció al doble en el último año.

“A eso vengo a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales de 2024, lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio”, dijo el presidente.

De gira por Baja California, el primer mandatario atestiguó en Mexicali las acciones del gobierno de México en el Alto Golfo de California y firmó un convenio con el gobernador, Jaime Bonilla que fue atestiguado por los secretarios de Economía, Graciela Márquez; Medio Ambiente, María Luisa Albores; Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y Marina, Rafael Ojeda.