Nicolás Sarkozy revela en su libro de memorias

AMLO califica como “vergonzoso” poder que tuvo García Luna

El exsecretario de Seguridad era quien mandaba por encima de Felipe Calderón

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una vergüenza que el exmandatario francés Nicolás Sarkozy revelara en su libro de memorias que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, era quien mandaba por encima de Felipe Calderón.

“La revelación más impactante es que dice que cuando tratan el tema de la ciudadana francesa que estaba detenida, Florence Cassez, se transforma Calderón, y él asegura, Sarkozy, de que el que mandaba era García Luna.

“Imagínense qué vergonzoso, porque una cosa, es decir, hombre fuerte, cercano, pero decir que estaban invertidos los papeles, que el que mandaba era García Luna. La mayoría de la gente esto no lo sabía”, declaró el mandatario federal.

En conferencia destacó también que Sarkozy habló en dichas memorias sobre las extravagancias en México, para vergüenza de nosotros, ya que le prestaron la casa de un banquero mexicano en Manzanillo, Colima.

En otro tema, tras calificar como penosa la situación que se vivió el domingo en Guatemala durante la toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente, López Obrador dijo que espera encontrarse con él para abordar la cooperación y el flujo migratorio inédito en la frontera común.

Deseó lo mejor para el pueblo guatemalteco y al nuevo mandatario de esa nación. “Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, en lo económico, lo social, lo cultural, en todo”.

Felicitó a los guatemaltecos porque, aún con demora, logró asumir el nuevo mandatario. “Ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala, en efecto, vecinos, amigos, y estamos muy contentos”, añadió.

Dijo estar contento de que Guatemala haya pasado esta prueba “tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo”.