Emergencia sanitaria

AMLO: Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían ser los siguientes en reiniciar clases presenciales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó se planea inmunizar contra COVID-19 a personas adultas mayores y a maestros de esas entidades de manera simultánea

Regreso a clases
Regreso a clasesFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este jueves que Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían unirse a Campeche como los primeros estados del país en el que se reinicien las clases presenciales.

AMLO anunció el replanteamiento de la política de vacunación para inmunizar contra COVID-19 primero a todos los adultos mayores y después a los maestros, donde participen todas las dependencias federales y se incluya a los gobiernos de los estados.

Vamos a reforzar todo el plan de vacunación, en estos días se va a ir anunciando cómo vamos a destinar más vacunas y aplicar más porque van a participar todas las dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales, para poder vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios en el país, aseguró AMLO.

En Campeche, el primer estado que pasó a semáforo epidemiológico verde, AMLO reconoció que "queríamos hacerlo a la limón, es decir, al mismo tiempo , por ejemplo aquí... pero, estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores".

AMLO explicó que ya se trabaja en el reforzamiento de la estrategia de vacunación, lo cual ayuda porque no existe mucha presión en ingresos de hospitales de enfermos de personas contagiadas por COVID-19 y a la fecha, añadió, existe 75 por ciento de disponibilidad de camas.

AMLO dijo que ya hay condiciones para que en abril se inicie el regreso a clases con el protocolo acordado tanto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González.

Además de que también están en posibilidades de retornar a las aulas los estados de Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, si se considera la situación del semáforo epidemiológico.

"Originalmente lo que pensábamos era en estos estados terminemos con la vacunación de adultos mayores y al mismo tiempo el personal de educación, pero estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores porque lo más importante es la vida", señaló AMLO.

La educación es fundamental: AMLO

AMLO destacó que la educación es fundamental, los dos derechos, a la salud y la educación, pero "tenemos que proteger a los adultos mayores primero. No queremos que venga una situación inesperada, un repunte, que cuando se presente, y toco madera para que esto no suceda".

Opinó que si se presenta una nueva ola de contagios de COVID-19, el objetivo es que ya estén vacunados todos los adultos mayores a más tardar el mes de abril.

AMLO anticipó que es probable que este jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y otros mandatarios estatales, darán a conocer de que se va a ampliar la vacunación contra COVID-19 en municipios, alcaldías, para avanzar más rápido en la inmunización.

ntb