Equipo sigue investigaciones

AMLO confirma detención de alto mando castrense por caso de militares muertos en mar de Ensenada, BC

Recuperan seis cuerpos de militares desaparecidos en Ensenada; presidente López Obrador confirma detención de instructor militar y otros responsables

Autoridades recuperan cuerpos de militares desaparecidos en el mar de Ensenada.
Autoridades recuperan cuerpos de militares desaparecidos en el mar de Ensenada.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras confirmar que ya fueron recuperados seis cuerpos de los elementos del Ejército Mexicano desaparecidos en el mar de Ensenada, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está detenido el instructor de los militares y otros probables responsables.

El presidente lamentó el fallecimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes fueron arrastrados por las fuertes olas del mar el pasado 20 de febrero en las inmediaciones de playa Corona, e informó que aún está desaparecido otro elemento, mientras que cuatro lograron salvarse.

“No ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina, se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, es un militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso”, expuso.

El mandatario federal dijo que se brinda atención a los familiares de los elementos que perdieron la vida; “lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso desde el principio”.

Añadió que hay todo un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional que está investigando lo que sucedió con los 11 militares que se encontraban en etapa de adiestramiento en esa playa.

“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, afirmó el presidente de la República.

Durante la conferencia de prensa mañanera, declaró que “lamentablemente son 11 militares que estaban en entrenamiento, se salvaron cuatro. Se recuperaron cuatro con vida, siete desaparecieron. Tenía yo el dato que ya se habían encontrado cinco, dices seis, faltaría uno”, asentó.

Familiares de las víctimas responsabilizaron de los hechos al coronel David López Hernández, de dar la orden de ingresar al mar, a pesar de la advertencia de las autoridades navales de que había olas fuertes en la zona.

En tanto, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones necesarias para confirmar la identidad de los cuerpos. Hasta el momento, se ha confirmado que tres de los seis cuerpos recuperados pertenecen a los militares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM