En Guelatao, Oaxaca

AMLO: "Conservadores nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez"

AMLO aseguró que mientras el pueblo lo decida y el creador se lo permita, velará por la nación; destacó los logros de su administración en cuestión de programas sociales

AMLO desde Guelatao, Oaxaca, donde prometió regresar en un año con "nuevos logros"
AMLO desde Guelatao, Oaxaca, donde prometió regresar en un año con "nuevos logros"Foto: Especial/Captura de pantalla
Por:
  • Magali Juárez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los conservadores "nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez" y dijo que mientras el pueblo lo decida y el creador se lo permita, velará por la nación.

En Guelatao de Juárez, Oaxaca, encabezó una ceremonia en honor a Benito Juárez, acompañado por el gobernador Alejandro Murat, donde destacó que "vivimos tiempos de legalidad, soberanía y libertad, pero también son tiempos de lucha por la igualdad y la justicia".

El mandatario federal adelantó que así como hace un año estuvo en el homenaje a Juárez, ahora también le ratifica su lealtad y puede asegurar que en 2023 estará para informar sobre nuevos logros.

"Aún cuando no pueda estar presente mañana que es el día de su natalicio, vengo a reafirmar mi lealtad al presidente Juárez, a Oaxaca y al pueblo de México, regresaré el año próximo para seguir informándoles sobre nuevos logros conseguidos entre todos y desde abajo, pero no duden en saber que mientras lo decida el pueblo, lo quiera el creador, y me lo permita la naturaleza, seguiré cumpliendo mi encomienda de velar por el interés del pueblo y de la nación, y continuaré dedicando mi mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos, a los pueblos marginados de México".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador recordó que hace un año se comprometió a ampliar e incrementar las pensiones para los adultos mayores y destacó los resultados de su gobierno, sobre todo porque aseguró que actualmente el 70 por ciento de las familias cuentan con el respaldo de algún programa social.

"Estamos cumpliendo, en la actualidad hay 10 millones 163 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión, porque es un derecho universal, desde el anuncio de marzo del año pasado se inscribieron dos millones 300 mil adultos mayores de 65 a 67 años, desde entonces a la fecha, la pensión bimestral pasó de dos mil 700 a tres mil 850 pesos, 35 por ciento de incremento. Pero no sólo eso, todos los programas de bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas, el 70 por ciento de las familias del país reciben cuando menos un apoyo del presupuesto nacional y en los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya están siendo atendidos el 100 por ciento de los hogares de esos tres estados".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO anuncia construcción de "El camino de Benito"

El titular del Ejecutivo federal aseguró que también responderá las peticiones de Consuelo Santiago García, descendiente de Benito Juárez, sobre apoyos para Guelatao, principalmente en cuanto a los tramos carreteros y, en ese sentido, anunció la construcción de "El camino de Benito".

"Vamos a construir ‘El camino de Benito’, el camino real, el que siguió en Oaxaca cuando se fue a estudiar a Oaxaca, porque es un símbolo con cómo con el esfuerzo de superación se puede salir adelante. Sería extraordinario tener ese camino, una vereda nueva, bien construida, para caminar, para correr, para la bicicleta, un camino muy bello, con árboles flor en todo el trayecto, en homenaje a Benito Juárez, ‘El camino de Benito’, lo vamos a iniciar lo más pronto posible".

Andrés Manuel López Obrador

Agregó que incluso cuando esté listo realizará una peregrinación desde Oaxaca a Guelatao por el trayecto en el que, dijo, también habrá hospedaje y miradores.

KEFS