Da banderazo de salida a tramo 4

AMLO lee la cartilla a constructores del Tren Maya en inicio de obra

Advierte a ICA que debe cumplir en tiempo y ajustarse al presupuesto; “no hay de que hicimos mal el cálculo”, subraya al dar el banderazo de arranque al primer tramo

De izq. A der.: Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, y Alfonso Durazo, titular de la SSPC, ayer.
De izq. A der.: Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, y Alfonso Durazo, titular de la SSPC, ayer.Foto: Especial
Por:
  • antonio lópez

Al dar el banderazo inicial a las obras del Tren Maya, en el tramo cuatro, que comprende de Izamal a Cancún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ICA, la empresa a cargo deberá concluir en tiempo y en el margen del presupuesto (27 mil millones de pesos).

“Estamos seguros de que ICA va a cumplir, porque ya no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto’, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’”, aseveró desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El mandatario federal confió en que la constructora “va a estar a la altura de las circunstancias”, y denunció que hay empresas “irresponsables” que han llevado a la cárcel a altos funcionarios de otros países por actos de corrupción.

El jefe del Ejecutivo agregó que no habrá mucha supervisión para que la empresa haga su trabajo, pues “se requiere tener palabra y de actuar de forma responsable”.

Al respecto, Guadalupe Philips, directora de ICA Constructores y asociados, informó que el proyecto del tramo cuatro del tren Maya incluye 540 kilómetros de vía férrea y 224 kilómetros de carretera.

“Una carretera de cuatro carriles, seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna. Es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región, y permitirá que convivan dos tipo de movilidad, la férrea y la carretera”, indicó.

El Presidente de México agregó que se trata de una “obra histórica”, que coadyuvará a salir de la crisis económica generada por la pandemia.

“Estamos seguros de que ICA va a cumplir, porque ya no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto’, y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Se calcula que se van a generar 80 mil empleos directos. Sólo en este tramo del Izamal-Cancún, 15 mil empleos este año, y el año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos. Esto va a ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por el coronavirus, que ha llevado a crisis económica y a desempleo en esta región y en todo el país”, apuntó.

Finalmente, aseguró que al integrar a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reivindicará al sureste del país, “porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la república”.

Más tarde, el Presidente encabezó la ceremonia alusiva al Día de la Marina, donde otorgó ascensos, condecoraciones, y menciones honoríficas a personal de sanidad de la institución armada que han permanecido atendiendo a pacientes con Covid-19.

A nombre de los galardonados, la Capitán de Corbeta, Selene del Carmen Martínez, destacó que para los elementos navales luchar por salvaguardar la salud es un honor.

Asimismo, dijo que los reconocimientos son también “un homenaje a las víctimas de Covid, de quienes exaltamos su valiente lucha personal”.

Finalmente, el Presidente lanzó una corona floral al mar, en honor a todos los elementos navales caídos en el cumplimiento de su deber.