Llama a respetar las medidas sanitarias

Si hay un rebrote, "vamos a cerrar de nuevo": AMLO

El Presidente asegura que en caso de un nuevo llamado a quedarse en casa se volvería a hacer sin imposiciones; tenemos que transitar a nueva normalidad, lo necesita el país, dice

El Presidente López Obrador en Isla Mujeres, QRoo.
El Presidente López Obrador en Isla Mujeres, QRoo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López Cruz

Al iniciar su gira de la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el reinicio de las actividades productivas y sociales en el país se derivan de las recomendaciones de los especialistas y los médicos, sin embargo, advirtió que si llegaran a presentarse rebrotes, "vamos a cerrar de nuevo".

"Si respetamos las medidas sanitarias poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad, pero si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo"

AMLO, durante la conferencia matutina del lunes

En conferencia desde Isla Mujeres, Quintana Roo, aclaró: “con eso quiero decir recomendar cerrar; nada de imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, de prohibiciones; la gente ha actuado de manera muy responsable.

El primer mandatario advirtió que si el retorno a las actividades no se hace en orden y con disciplina, eso producirá contagios y en consecuencia el rebrote de la enfermedad, por lo que nuevamente se tendría que recomendar cerrar centros de trabajo y espacios públicos a la circulación de personas.

Explicó que la decisión de abrir las actividades esenciales está fundamentada en las recomendaciones de los expertos y científicos, a quienes se les encomendó la estrategia para el manejo de la epidemia, por lo que convocó a que no se deje de ver el informe diario del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “para ir viendo el comportamiento de la pandemia y al mismo tiempo empezar a avanzar”.

“No quieren dejar de robar”. En otro tema, el Ejecutivo federal aseguró que las manifestaciones en su contra registradas el fin de semana se derivan de la inconformidad de quienes “no quieren dejar de robar y quienes quieren mantener privilegios”.

“Entendemos el por qué de la inconformidad, el por qué de los ataques al Gobierno que represento. Se está llevando a cabo una transformación, se está terminando con los privilegios, se está limpiando de corrupción al Gobierno y hay quienes no quieren dejar de robar, hay quienes quieren mantener privilegios y además quieren que continúe el clasismo, el que sólo se atienda a los que tienen más posibilidades económicas y que se le dé la espalda al pueblo, a los pobres”, puntualizó.

No obstante, sostuvo que todos tienen derecho a manifestarse, pues en su gestión “hay libre manifestación de las ideas; todos tienen el derecho a disentir”.

Finalmente recordó que ayer se cumplieron 18 meses de su Gobierno, “y me siento satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares sigue avanzando la transformación”.

  • El dato El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, planteó adelantar la revocación de mandato del Ejecutivo federal al 2021, con el fin de empatar con las elecciones intermedias.

jmg