Busca beneficiar a más de un millón de personas

AMLO da inicio a obra “Agua Saludable para La Laguna"; promete terminar proyecto en 2023

AMLO inauguró las obras del proyecto Agua Saludable en Durango; se garantizará el abasto de líquido para los habitantes de la Comarca Lagunera, afirmó el gobernador de Coahuila

José Rosas Aispuro, AMLO y Miguel Ángel Riquelme Solís en el inicio de las obras de Agua Saludable.
José Rosas Aispuro, AMLO y Miguel Ángel Riquelme Solís en el inicio de las obras de Agua Saludable.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a generar un plan integral de ayuda para los nueve municipios que conforman la región de La Laguna, así como a concluir en 2023, las obras del proyecto de Agua Saludable que iniciaron el día de hoy.

"Vamos a complementar este programa con otras opciones para que sea un plan integral que incluya créditos, precios de garantía y apoyos directos para productores", expresó durante la inauguración del proyecto, que se realizó en el Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Lerdo, Durango.

El mandatario anunció labores de revestimiento de canales y la modernización de los sistemas de riego para garantizar ahorros en cuanto al uso de agua agrícola. Además, agradeció a todos los involucrados y aseguró que esta iniciativa fue pensada en beneficio de toda la comunidad que habita en la Comarca Lagunera, ya que se hará potable el agua del río Nazas y se cancelará la extracción de los pozos que están contaminados con arsénico.

"Los ambientalistas actuaron de manera responsable, esto no afecta al medio ambiente, al contrario es muy bueno para la salud. Quiero agradecer también a los dirigentes de productores y organizaciones como la CNC por su apoyo y otras independientes que representan productores en La Laguna. También a los productores de leche que forman parte de la asociación que encabeza Tricio y dirigentes de medios de información, directores de periódicos y los que forman opinión pública, ayudan informando a que la gente tenga todos los elementos para tomar decisiones con criterio"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por otra parte, AMLO se comprometió a visitar cada tres o cuatro meses la Laguna para iniciar en conjunto con el Gobierno de Durango y Coahuila, el plan integral en beneficio de la comunidad de esta región.

"Vamos avanzar y vamos avanzar con acciones para el desarrollo de los nueve municipios de La Laguna. Es mi compromiso", concluyó.

AMLO en su visita a la Comarca Lagunera donde dio inicio al proyecto Agua Saludable.
AMLO en su visita a la Comarca Lagunera donde dio inicio al proyecto Agua Saludable.Foto: Especial

En la conferencia también estuvo presente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien aseguró que este proyecto beneficiará a un millón 600 mil personas.

"En su pasada visita a este mismo lugar nos convocó a que trabajaramos para que a través del diálogo atendiéramos las inquietudes que algunos sectores de la sociedad tenían en torno a este proyecto. Y generamos un esquema de socialización por lo que hoy la gente de La Laguna está convencida", explicó.

Aispuro informó que antes de iniciar con las obras, se reunieron con asociaciones de ambientalistas, miembros de la comunidad, grupos de campesinos y defensores del cuidado del agua, con los que llegaron a un acuerdo en el que concluyeron que la iniciativa era buena para todos.

"Muchos pensaron que sería imposible la aceptación del sector agrario y quiero agradecer particularmente a la CNC encabezada por Ismael Hernández Deras. Aquí el objetivo común fue garantizar la salud de esta región"

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció el trabajo que se realizó entre ambientalistas, Conagua y autoridades estatales y federales.

"Agua Saludable garantizará el abasto para todos los habitantes de la Comarca Lagunera en los próximos 25 años. El trabajo coordinado de los diferentes actores en la socialización ha sido fundamental y por ende mi reconocimiento a todos los involucrados, a la Conagua, el Gobierno de Durango y Prodefensa del Nazas", declaró.

Durante la presentación, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, reiteró el compromiso que tiene la comisión con los habitantes de La Laguna e informó que el proyecto está listo para dar inicio de manera inmediata.

KEFS