Llama al respeto de soberanías

AMLO resalta lucha contra la corrupción en el DANS; invita a Biden a visitar México

Integrantes del gabinete de AMLO y miembros de la delegación de Estados Unidos trataron temas de salud, seguridad pública y comunidades amigas en el DANS; buscan nuevo acuerdo de seguridad

AMLO en el desayuno ofrecido a la delegación de Estados Unidos durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.
AMLO en el desayuno ofrecido a la delegación de Estados Unidos durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al dar la bienvenida a los altos funcionarios estadounidenses que visitan nuestro país y que participan en el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que sería inconcebible el que no hubiese entendimiento entre México y Estados Unidos.

"Estamos nosotros en esa disposición de cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías", expresó el mandatario.

Durante el mensaje expresado en el desayuno con la delegación estadounidense, el mandatario mencionó que los cambios económicos demandan integración para consolidarse como región en lo económico y en lo comercial.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo integrada también el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En un desayuno en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los funcionarios estadounidenses la visita y recordó que a los dos países los une la historia de las relaciones culturales, su frontera y 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Comentó que en México se desarrolla una revolución pacífica que consiste en eliminar la corrupción que es la causa principal de la violencia y de muchos males. "Si se elimina la corrupción vamos a poder lograr vivir en una sociedad mejor", dijo.

López Obrador reiteró, a través del recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la invitación al presidente Joe Biden a visitar nuestro país.

Al desayuno asistió el gabinete de seguridad y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien dio la bienvenida a los funcionarios estadounidenses y dijo que se tratarían temas de salud, seguridad pública y comunidades amigas.

Del intercambio bilateral surgirá el nuevo acuerdo en seguridad, con el que se pretende sepultar la Iniciativa Mérida, del que el Gobierno de México dará a conocer un posicionamiento por la tarde.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañaron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, y Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick B. Garland, fiscal general; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería; Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Sebastián González, consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, y Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.

KEFS