Ningún país debe ser refugio de torturadores, asevera

AMLO ante extradición de Tomás Zerón: Israel no puede proteger a torturadores

Israel no puede proteger a torturadores, aseguró AMLO; informar que todavía no recibe respuesta sobre la carta que envió para solicitar la extradición de Tomás Zerón

6
AMLO este jueves 7 de octubre en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:
  • Roberto Cortez

Israel no puede proteger a torturadores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), al informar que todavía no recibe respuesta sobre la carta que envió para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal.

“Sigo esperando respuesta por un exfuncionario que tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar”, dijo AMLO.

Durante la conferencia matutina, AMLO comentó que ningún país debe ser refugio de torturadores, pero Israel menos, pues es un asunto que tiene que ver con su historia, su moral y su memoria.

"Si es porque hubo una empresa de seguridad de Israel que tenía lazos con el gobierno pasado, tampoco se pueden poner lo comercial o mercantil por encima de la moral y memoria", comentó AMLO al referirse la proveedora del software Pegasus.

El exmando policiaco es acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se trata de uno de los artífices de la versión oficial sobre el caso que fue rechazada por los familiares de los estudiantes.

Sobre la Comisión de la Verdad para las Víctimas de la Guerra Sucia, el mandatario indicó que se transparentarán los archivos de todas las instituciones, al igual que los archivos del caso Ayotzinapa.

“Di instrucciones de que se diera a conocer todo, de transparentar las decisiones, se dio a conocer un documento que entregó la Sedena; se dijo que no quería entregar información, para que no quedara duda se entregó", expresó AMLO.

Está de por medio, aseveró, la credibilidad del gobierno, la integridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. La transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes, "porque el gobierno que represento es democrático, defensor de los derechos humanos".