Relación bilateral

Perú declara no grato a AMLO; es un orgullo, revira

Rechaza Congreso “inaceptables” declaraciones e injerencia; aquí el Presidente recalca defensa del depuesto Pedro Castillo

AMLO este lunes 22 de mayo en Palacio Nacional.
AMLO este lunes 22 de mayo en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

L a Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción que declara persona non grata al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus “declaraciones injerencistas”, por desconocer al gobierno de Dina Boluarte y negarse a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le correspondía al gobierno del país sudamericano, algo que el mandatario consideró como un “timbre de orgullo”, al venir de dicho gobierno.

Externó su rechazo a las “inaceptables declaraciones de López Obrador, que constituyen una violación del principio de no injerencia de otro Estado”.

Además, la Comisión de Relaciones Exteriores advirtió que el mandatario mexicano incumple con su obligación jurídica dentro del “acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, al negarse a entregar a Perú la presidencia pro tempore” de ese mecanismo multilateral. La iniciativa propone además que se demande a México ante el Tribunal de La Haya, por violar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Durante el debate sobre la moción presentada por la congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas, se expuso que el Presidente mexicano “ha realizado repetidas declaraciones públicas, cargadas de falsedades, injerencistas, irresponsables e ideologizadas” sobre Perú.

La presidenta de la comisión, María del Carmen Alva, recordó que López Obrador no sólo “ha desconocido la sucesión legítima constitucional de la presidenta Boluarte, sino que además ha descalificado a ese gobierno sudamericano”.

La semana pasada, López Obrador calificó como usurpadora a la mandataria peruana y exigió la inmediata liberación y restitución de Pedro Castillo.

Todavía esta mañana se refirió a la decisión del Congreso peruano de declararlo persona non grata, y recomendó a Estados Unidos no aplicar en el país andino políticas que considera injerencistas.

“No es declarar non grato al Presidente de México; o sea, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto. Pero, de nuevo, mal asesorados y el gobierno de Estados Unidos no debería de abusar”.

Y es que López Obrador considera que la intervención de Estados Unidos provocó la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, una decisión que, dijo, fue apoyada por la oligarquía peruana.

“Entonces, yo no puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú, también a costa del sufrimiento del pueblo de Perú; que esa oligarquía peruana es la que domina, la que manda, y que también no se me hacía correcto ni normal, el que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y ya la embajadora de Estados Unidos en Perú estaba avalando la decisión que tomó el Congreso”, señaló el mandatario mexicano.

María del Carmen Alva, del ala conservadora, informó a los legisladores sobre las declaraciones del Presidente López Obrador, previo a que sesionara el órgano legislativo, y dijo a sus pares: “Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”.

La resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores deberá pasar al pleno para su aprobación final, tal como lo establece el artículo 68 del reglamento del Congreso.