Es así como yo pienso, defiende el mandatario

“No fue desliz”, dice AMLO, y defiende menor letalidad en plan de seguridad

El mandatario afirma que busca hacer justicia y no ley del talión; Sedena destaca menos bajas que en sexenios de EPN y FCH

El Presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Nuevo León
El Presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Nuevo LeónFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Ante las críticas, en las que incluso se señaló que pudo haberse equivocado sobre la defensa de la vida de presuntos delincuentes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que así piensa.

"No fue un desliz, no, fíjense que así pienso y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados pero para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de (Leonardo) Curzio y (José) Cárdenas, son millones que piensan así", dijo el mandatario.

Además, respaldó la actuación de los militares en Nueva Italia, Michoacán, al evadir un bloqueo de presuntos integrantes del crimen organizado.

"¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión?", cuestionó López Obrador.

También mencionó que no le importan las críticas y burlas sobre su estrategia de "abrazos, no balazos" en contra de la delincuencia porque sin violar los derechos humanos está dando resultados, afirmó.

"Cuando dije abrazos no balazos, y se rieron, todavía lo siguen haciendo, pero no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultados, sin violar derechos humanos se está avanzando, porque le estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes", destacó el Presidente.

En ese sentido, destacó que los índices delictivos en el país van a la baja y señaló que se ha logrado en conjunto con las Fuerzas Armadas, tras desestimar que se hablé de humillación en el caso de Michoacán.

“Hablando en términos pragmáticos, no se debe de considerar algo menor el pragmatismo, el juicio práctico, lo que cuenta son los resultados, y nosotros con esto, estamos avanzando, serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad en el país en casi todos los delitos”, destacó.

López Obrador también evidenció que antes no era tan grave la situación de inseguridad, pero era mucho mayor el afán autoritario, “de decir: ‘no me va a temblar la mano, vamos a imponernos’”, apuntó, luego de reiterar que en este Gobierno son distintos.

Incluso cuestionó que la actitud frente a los jóvenes sobre los que se llegaba a decir: “ahí están los halconcitos”, pero no se hacía nada para que no estuvieran en esa situación.

Gráfico
Gráfico

Para López Obrador, esta situación ha sido fomentada por la falta que había de tutelaje, y era el jefe de la pandilla el que enseñaba, además de fomentar en los jóvenes el lujo barato como estilo de vida, en el que la “troca”, la ropa de marca, las alhajas, el triunfar a toda costa, la corrupción, definen cuánto vales, con lo que se deja los valores culturales y espirituales a un lado, porque prevalece el dicho de que “el que no tranza no avanza”.

“En qué cabeza cabe que ‘la violencia se enfrenta con la violencia’; el mal no se puede enfrentar con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz es fruto de la justicia, y ésa es la nueva estrategia, atender las causas, que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias”, aseguró.

El jueves, López Obrador sostuvo que su política de seguridad está orientada a evitar los enfrentamientos, en la que además de proteger a las Fuerzas Armadas, también se cuidaba a los presuntos delincuentes porque también son seres humanos, ya que en su gobierno se aplica una política completamente distinta.

"¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión?", cuestionó AMLO
"¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión?", cuestionó AMLOVideo: Especial

Destaca Sedena menor letalidad en los ataques

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que en lo ocurrido en Nueva Italia, Michoacán, los civiles no estaban armados, por ello no era necesario actuar con la fuerza. Esto, al hacer referencia al video que se difundió hace unos días en el que se observa a militares que presuntamente son perseguidos por integrantes del crimen organizado.

Durante la conferencia mañanera, el general destacó que durante los operativos de la Sedena y la Guardia Nacional, el índice de letalidad ha ido a la baja, al tiempo que proyectó una gráfica en la que comparó la violencia utilizada en el actual gobierno con anteriores sexenios.

Sandoval explicó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el índice de letalidad es de -626, mientras que durante la administración Enrique Peña Nieto fue de +205 y en la de Felipe Calderón Hinojosa, de +266.

“Esto es el resultado de responder a esas agresiones respetando los derechos humanos y aplicando la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Esta ley eso es lo que busca, una serie de lineamientos que eviten el uso excesivo de la fuerza, y en esa aplicación, el respeto a los derechos humanos de ese delincuente y de la demás gente que en algún momento está en algún ilícito o se enfrenta a fuerzas de seguridad”, resaltó.

Detalló que cuando identifican que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos, debido a que la ley establece la gradualidad con la que las Fuerzas Armadas deben actuar, y también cómo hacerlo en el caso de que los delincuentes y la gente estén armados.

Informó que durante esta administración se han recibido mil 217 quejas ante la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos, lo que representa un 44.61 por ciento menos que en gobiernos anteriores, pues en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo se recibieron dos mil 97, mientras que en el de Felipe Calderón, cuando inició la llamada “guerra contra el narco”, se registraron tres mil 819.

PRD ve “irresponsables” dichos del mandatario

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en su conferencia matutina dijera que también se protege a las bandas del crimen organizado porque son seres humanos.

“La violencia, los crímenes, homicidios no cesan y parece que priorizan la seguridad de los principales responsables de que haya violencia desmedida.

“Ahí están las consecuencias, los grupos delictivos están ganando terreno, se sienten dueños del territorio y el Gobierno federal implementa su política de abrazos y no balazos y además el Presidente de la República se atreve a decir que los cuidan porque también son seres humanos, eso es traicionar a la patria, es traicionar a quienes confiaron en su Gobierno y les sigue dando la espalda con decisiones irresponsables y aberrantes”, destacó en un comunicado.

El activista Adrián LeBaron también cuestionó que el Presidente mencionara la protección a delincuentes, pues aseguró que no se puede cuidar a quien comete actos en contra de la vida humana, incluso de menores.