“Debilitan al Estado", dice titular de CFE

Estado puede absorber autónomos, dice Bartlett

En reunión con el gabinete legal y ampliado el Presidente esbozó la propuesta para que todos los organismos autónomos puedan ser anexados a otras dependencias

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Foto: Cuartoscuro
Por:

En la reunión con el gabinete legal y ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó la propuesta para que todos los organismos autónomos puedan ser anexados a otras dependencias, con el fin de ahorrar presupuesto y evitar duplicidad de funciones.

Durante la reunión efectuada en Palacio Nacional, el primer mandatario abordó también los retos que enfrentará el país en los próximos meses, principalmente en materia de salud con la pandemia del Covid-19, seguridad, economía y las obras de infraestructura que generan empleo.

Al salir del encuentro, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en el caso de los organismos autónomos del sector energético pueden ser integrados en la Secretaría de Energía (SE).

“Yo creo que se pueden absorber todos los organismos autónomos, el Presidente lo ha explicado con toda claridad, fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlos autónomos, por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía”, dijo.

En entrevista con la prensa, señaló que los nombramientos de los organismos autónomos fueron realizados para mantenerse fuera de las elecciones, lo que calificó como una visión neoliberal que busca debilitar al Estado para crear las fuerzas del mercado.

La entrevista que dio el titular de la CFE.
La entrevista que dio el titular de la CFE.Crédito: Sergio Ramírez

“Debilitas al Estado, entonces es el sector privado el que manda en el país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, explicó al destacar que los "titulares de los organismos tienen unos sueldazos, prerrogativas, oficinas enormes".

"Tiene toda la razón el presidente López Obrador, es una construcción perversa de órganos autónomos para darle una total preponderancia al sector privado", añadió Bartlett Díaz.

Rechazó que la desaparición de los órganos autónomos represente una concentración de poderes por parte del Ejecutivo federal.

“Eso es lo que dice, el Presidente no quiere tener controles, no es cierto; los controles están en la Constitución, el Congreso es el que tiene la representación de la población, es una invención para destruir al Estado”, afirmó.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle contradijo lo señalado por Bartlett, en el sentido de que se abordó el tema de la reforma a los órganos autónomos.

“No se habló de órganos autónomos, pura planeación de trabajo. Tenemos diferentes prioridades (...) hubo una revisión de nuestros programas, actividades y muy bien, con las metas que tenemos cada secretaría”, abundó.