En conferencia desde Merida

AMLO descarta impacto ambiental con reforma eléctrica; manda carta a Biden

El presidente de México envío una carta a Joe Biden sobre las acciones del país en favor del medio ambiente; aseguró que no consideran la energía limpia que producen las hidroeléctricas

Torre eléctrica.
Torre eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

Al descartar que con la reforma eléctrica se disparen las emisiones de carbono y se aumente el costo de la producción eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre las acciones de México en favor del medio ambiente.

Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando él junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global. Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Luego de que el Departamento de Energía estadounidense lanzó advertencias de que la reforma eléctrica podría disparar precios de la electricidad 54 por ciento y un 65% de emisiones de dióxido de carbono, el mandatario expresó que, con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México.

—¿Diría entonces que es falso que se vaya a disparar estas emisiones de carbono?—, se le preguntó en conferencia.

—Es falso—, respondió.

—¿Y que se vaya a aumentar de una manera muy importante el costo de la producción eléctrica?—, se le insistió.

—Es falso, es falso. Y no suena lógico, suena metálico. Lo que no suena lógico suena metálico—, añadió.

Reiteró sus críticas al pago diferenciado en tiendas de conveniencia, pues aseveró que no se puede seguir manteniendo subsidios a las grandes corporaciones.

“Un Oxxo paga por la luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores, porque tienen que pagar mucha luz.

“Vayan a Oxxo y van a ver, aunque sea de noche es como si fuese de día, porque tienen subsidio. Pagan más por la luz los integrantes de las clases populares por los recibos que llegan a los domicilios que lo que paga un Oxxo en proporción a lo que se consume”, criticó.

Dijo que, a pesar de los generadores eólicos y solares, la energía más barata y limpia es la que se genera en las hidroeléctricas, pero no pueden utilizarse todas las turbinas, porque les han dado preferencia a las particulares como Iberdrola.

"No consideran la energía limpia que se produce en las hidroeléctricas. Así la transa, de ese tamaño. Y todavía se oponen cuando queremos poner orden en bien de todos", señaló.

Garantizó que no van a aumentar los precios ni de la luz, las gasolinas, el diésel ni del gas, aunque dijo, en este caso se tienen problemas porque se entregó la distribución del gas a cinco grandes empresas monopólicas, “por eso ahora se creó lo de Gas Bienestar y se establecieron precios máximos”.

oat