Mañana llega comitiva organizadora

AMLO descarta ruptura con EU por diferencias sobre Cumbre de las Américas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha dado una respuesta negativa categórica sobre su petición para que no se excluya a nadie en la Cumbre

AMLO estuvo este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
AMLO estuvo este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto: Cuartoscuro.
Por:

el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no llegar a una coincidencia sobre los invitados a la Cumbre de las Américas no significa una ruptura en la relación bilateral con EU.

Esto, un día antes de la visita de una comitiva encargada de la organización del evento regional a nuestro país para dialogar sobre la petición del Gobierno de México para que no se excluya a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. De ninguna manera”, aseguró.

Agregó que hasta ahora no se ha dado una respuesta negativa categórica sobre su petición, por lo que la visita de una delegación estadounidense encabezada por el senador Christopher J. Dodd es importante para que ambas partes puedan escucharse.

“Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos”, agregó.

En cuanto a la modificación de medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Joe Biden hacia Cuba como aumentar los vuelos comerciales, así como suspender el límite a las remesas de mil dólares por trimestre, López Obrador celebró que se avance en la relación entre ambos países, aunque es limitado y señaló que preferiría que no hubiera bloqueo.

GUATEMALA DECLINA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre, en respuesta a las críticas que EU ha realizado sobre su decisión de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción.

fgr