UNPF exige frenar “experimentos”

AMLO desdeña resultados de PISA: se creó en el neoliberalismo

El Presidente dice que no los toman en cuenta porque esos parámetros se hicieron en etapa en la que querían desaparecer la educación pública; ANUIES alerta que estudiantes llegarán a la universidad con rezago tras retroceso; expertos urgen diagnóstico real y plan de recuperación de aprendizajes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.Mario Jasso / Cuartoscuro
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El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados de la prueba PISA que establecen una reducción significativa del rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas, ciencias y lectura, en el periodo 2018-2022, pues esos parámetros “no los tomamos en cuenta” porque se crearon durante el neoliberalismo.

“Lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, nunca, y esas pruebas son parte de lo mismo”, afirmó el mandatario.

López Obrador restó valor a los resultados del examen, presentados el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que “es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o leyera un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”.

En el informe dado a conocer por la OCDE se detectó una reducción significativa del rendimiento de los estudiantes mexicanos en matemáticas, ciencias y lectura, en el periodo 2018-2022.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal”, afirmó.

Mostró su descontento con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la OCDE, que ubican a México en el lugar 51 de 81 países medidos, en el rendimiento de sus estudiantes de 15 años, en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, por debajo del promedio global.

La información del programa de evaluación destacó que dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y, en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

En el examen PISA 2022, aplicado en los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro no integrantes, el país ocupó el penúltimo lugar.

Ayer mismo, el empresario Claudio X. González lamentó los señalamientos del Presidente sobre los resultados de PISA: “Negar la realidad es una mala y cobarde costumbre de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, que acaban pagando caro millones de mexicanas y mexicanos, en este caso, las y los estudiantes del sistema de educación pública nacional”.

González Guajardo consideró que los datos presentados en el Programa para la Evaluación Internacional es otro fracaso del movimiento de transformación que llegó al poder en el 2018.

Llegarán a la universidad con rezago, alerta ANUIES

Al exponer que los alumnos que resultaron con baja evaluación en la prueba PISA llegarán dentro de poco a las universidades, lo revelado el martes por la OCDE genera preocupación a las instituciones de educación superior, que ahora deben intervenir para atender la problemática, señaló el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, explicó que a raíz de esta problemática se ha iniciado el proyecto de educación inicial, pues refirió que esto es responsabilidad de todo el sector educativo.

“Es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco y eso nos obliga a cumplir una función extensa en las universidades, en educación superior. Necesitaremos coadyuvar para que la educación básica mejore en el transcurso del tiempo desde que salgan los chicos hasta que lleguen a nuestras universidades… Por supuesto que estamos preocupados por eso, de hecho iniciamos un proyecto muy importante de educación inicial”, comentó.

Coincidió con algunos de los señalamientos de la prueba PISA, respecto a que la pandemia sí impactó la educación y no admitirlo así sería no estar claro sobre la realidad que se vive.

Ante los reclamos hacia los resultados en comparación con las altas evaluaciones que tuvieron países como Japón, respondió que también se debe dimensionar el contexto de México.

“La pandemia fue mundial, afectó a todos los países… Hay que dimensionar en qué lugar estamos. Es verdad que reveló muchísimas de las problemáticas estructurales que teníamos en educación, salud y mundo laboral y los atrasos que ya teníamos se hicieron mayores”, declaró.

En otro tema, denunció que las capacidades de la ANUIES se han visto limitadas a causa de un déficit presupuestal de 31 mil millones de pesos, derivado del incumplimiento por parte de los gobiernos estatales en la entrega de recursos.

Piden expertas real diagnóstico educativo y plan de recuperación

Expertas en temas educativos lamentaron los resultados obtenidos por alumnos mexicanos en la prueba PISA y culparon a las autoridades educativas por no realizar los diagnósticos a tiempo por falta de interés.

En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que desde hace tiempo se alertó que el cierre de las escuelas por la pandemia traería consecuencias devastadoras, además que nunca se tuvo un diagnóstico sobre la situación de la enseñanza y los estudiantes.

“El tiempo nos dio la razón. Me preocupa cómo han sido tomados los resultados en México, pues la Mejoredu no ha dicho nada y la SEP no le dio importancia: además me preocupa lo que vaya a pasar con la Nueva Escuela Mexicana, que parece no ser una respuesta para el problema”, explicó.

La experta detalló que el panorama educativo en el país es para que realmente se preocupen las autoridades, pues si bien los resultados de PISA señalan que muchos países cayeron, en el caso de México lo fue aún más, pues ya tenía un retroceso.

Mencionó que ahora en el país, hay una gran cantidad de estudiantes en los niveles más bajos, mientras que ya casi no existen los muy buenos estudiantes.

“Las escuelas ya no están produciendo a los mejores alumnos, para que puedan ser un poco competitivos a nivel internacional, lo que demuestra que existe una fuerte crisis educativa”, añadió.

Destacó que lo que se debe hacer es un plan urgente de recuperación de aprendizajes, pues eso se debió hacer desde hace dos años, junto a un verdadero diagnóstico, pues al momento no hay planes de emergencia, mientras que la respuesta de las autoridades sólo es descalificar la prueba.

“La Nueva Escuela Mexicana tiene tantos problemas que sólo va a ahondar en los problemas que ya tenemos. Yo no veo ningún interés de las autoridades por el tema educativo, falta financiamiento, pues al parecer lo único que se quería era derrumbar la Reforma Educativa y ahora esto es el panorama”, aseveró.

Mientras que Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, dijo que los resultados de PISA son la consecuencia del mal trabajo que ha realizado la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tratar de revertir los resultados tras la pandemia.

“No entendió la crisis que ya tenía el país, pues fue un absurdo crear un nuevo modelo que de nada sirvió para el país”, explicó la especialista.

Mencionó que es urgente colocar a alguien con un verdadero currículum que conozca a fondo la problemática de la educación en México, pues aseguró que la sociedad civil y los padres están cansados de ver cómo se pone a algún político que sólo usa la SEP como trampolín para sus intereses.

Amozurrutia indicó que se debe de dejar echar culpas a los demás, pues la respuesta que sacó la SEP a los resultados, “es un absurdo y es sumamente lamentable”, pues en vez de ello, urge ponerse a trabajar por la educación de los jóvenes.

Sostuvo que se está dejando a toda una generación sin los conocimientos básicos para un desarrollo futuro, y que no sólo dependan de las dádivas gubernamentales para que subsistan al crecer.

Recordar que los resultados manifestaron que los estudiantes mexicanos cuentan con retrocesos en materias como matemáticas, ciencias y lecto-escritura, lo que ha sido denunciado desde hace meses por las organizaciones civiles.

UNPF exige frenar “experimentos”

Ante los bajos resultados que obtuvo México en la prueba PISA, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió al Gobierno federal no experimentar con la educación de las y los mexicanos.

La organización acusó que lo revelado el martes por la OCDE confirmó lo que considera como la “incapacidad” de las autoridades educativas mexicanas, pues afirmó que la agenda en enseñanza se descuidó.

También señaló al Gobierno y la SEP de haber actuado de manera indiferente, “ya que los experimentos educativos que han puesto en marcha durante el presente sexenio sólo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación. Basta de experimentos educativos; es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México”.

Señaló que los resultados de PISA tienen como antecedente la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y lo que calificó como el “ineficiente” diseño de los nuevos libros de texto gratuitos, así como el abandono de las escuelas y un bajo porcentaje de presupuesto educativo federal.

“Los padres de familia exigimos que el Gobierno y la SEP garanticen una educación de calidad para nuestros hijos”, dijeron.

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FGR