Resalta el anhelo de justicia y libertad

AMLO emite discurso durante el Desfile Militar; celebra la Independencia de México

Durante el desfile militar de este 2021, AMLO aseguró que el movimiento de Independencia inició por un anhelo de justicia y libertad

AMLO declaró que la Independencia de México fue por el anhelo de justicia y libertad; no por el reacomodo de cúpulas de poder
AMLO declaró que la Independencia de México fue por el anhelo de justicia y libertad; no por el reacomodo de cúpulas de poderFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el movimiento de Independencia no se inició por un reacomodo en las cúpula de poder o por un sentimiento nacionalista, sino por un anhelo de justicia y libertad.

Durante su discurso al inicio del Desfile Militar que conmemora el inicio de la Independencia de México, AMLO explicó que la ciudadanía celebra en mayor medida el comienzo que la consumación, debido a que el cura Miguel Hidalgo enfrentó a la oligarquía dominante y ayudó a abolir la esclavitud. 

“La fecha que más celebra México es la del grito y no la de la consumación de la Independencia. A los mexicanos nos importan más el iniciador, el cura Hidalgo que Iturbide el consumador, porque el sacerdote era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba y solo buscaba ponerse la diadema imperial”.

Andrés Manuel López Obrador

Desfile Militar 2021: AMLO recuerda el papel de Miguel Hidalgo en la Independencia de México

López Obrador dijo que el pensamiento de Hidalgo siempre fue subversivo y nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario ya que no se andaba por las ramas. Al mismo tiempo, Hidalgo era un hombre profundamente humano y un auténtico cristiano. “Así lo demuestra el hecho de que, para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el cerro de Las Cruces y no tomar la Ciudad de México que estaba prácticamente rendida”, dijo.

Aclaró que sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas. “Basta recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de diez años en la plaza principal de Guanajuato”, aseveró.

Ante ello, AMLO sostuvo que ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que Miguel Hidalgo.

“Nosotros, los mexicanos, nos sentimos orgullosos por este héroe y de muchos más, porque aquí, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista, sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad”, expresó.

No obstante, dijo que el ideal de Hidalgo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante cien años, porque hasta un siglo después de consumada la Independencia, otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezó a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes.

EASZ