"Es el padre del asilo a perseguidos políticos"

AMLO entrega reconocimiento de UNESCO a familia de Gilberto Bosques

La UNESCO reconoció a Gilberto Bosques por su labor humanitaria; AMLO se reunió con la familia del diplomático mexicano

AMLO entrega reconocimiento de UNESCO a familia de Gilberto Bosques, diplomático mexicano.
AMLO entrega reconocimiento de UNESCO a familia de Gilberto Bosques, diplomático mexicano.Foto: Especial.
Por:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un reconocimiento al diplomático mexicano, Gilberto Bosques, por su labor humanitaria, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La UNESCO otorgó el reconocimiento Memoria del Mundo al archivo del diplomático Gilberto Bosques Zaldívar. Esta mañana se lo entregué a su hija, Laura Bosques, y familiares”, informó AMLO en su cuenta de Twitter.

Agregó que “Don Gilberto es el padre del asilo a perseguidos políticos; un honroso distintivo de la política exterior de México en todo el mundo”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques, gestionó que México recibiera a 30 mil refugiados de Europa que corrían peligro ante el avance de la Alemania Nazi.

El Presidente destacó que gracias a la labor de su esposa, Beatriz Gutiérrez, se logró el reconocimiento a la labor humanitaria de este maestro, periodista y diplomático, quien falleció en 1995.

“Quiero hacer un reconocimiento a Beatriz Gutiérrez Müller, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hizo ella en las gestiones para que se conservara este archivo especial”, señaló el Presidente.

Laura Bosques, hija del diplomático, expresó que no fue su padre sino México quien hizo posible salvar las vidas de españoles e italianos del Fascismo.

Contó que durante la Segunda Guerra Mundial, su padre tuvo la intención de traer a México a más exiliados, pero no hubo barcos suficientes para cumplir su propósito y tuvo que recurrir a Portugal para este propósito. Recordó que casi todos los exiliados salieron de Marsella a nuestro país.

JVR