Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno

AMLO: En extracción de petróleo se actuará de manera responsable

AMLO insistió que con la política energética impulsada por su administración se busca producir en México las gasolinas que el país consume

AMLO ratificó que la SHCP continuará reduciendo impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de mantenimiento y operación.
AMLO ratificó que la SHCP continuará reduciendo impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de mantenimiento y operación.Foto: Especial
Por:

En la extracción de petróleo se actuará de manera responsable y evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, para no afectar la herencia de las nuevas generaciones, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que se limpiará de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su informe de labores del 2021, señaló que aún cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante el actual gobierno, la extracción del hidrocarburo se destinará a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas.

"Es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país, significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. Durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios.

"Evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones", estableció el mandatario.

AMLO ratificó que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de mantenimiento y operación. La empresa es de la nación, acotó, y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República.

Para ello, refrendó que "se terminará de limpiar de corrupción a nuestra empresa petrolera. No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht o la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de sobornos o moches a legisladores".

López Obrador mencionó que la política petrolera tiene como propósito respetar los contratos de la llamada reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguirá fortaleciéndose a Pemex para su participación en el mercado actual.

Insistió que con la política energética impulsada por su administración se busca producir en México las gasolinas que el país consume, y dejar de importar combustibles del extranjero.