Gobernadores y partidos exigen transparentar plan

AMLO ve baja de casos y oposición acusa farsa

Afirma el Presidente que Gobierno se aplica a fondo para adquirir suficientes biológicos; estima que se inmunice a 3 millones de personas por semana, pero reconoce imprevistos

Pacientes en hospitales COVID-19, en México.
Pacientes en hospitales COVID-19, en México.Foto: Archivo.
Por:

Falta poco para que disminuya la pandemia del COVID-19, advertimos que van a la baja el número de contagios, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que para abril o mayo ya se tendrán las vacunas suficientes porque dará más seguridad a la salud de los mexicanos.

“La vacuna nos va a dar seguridad, por eso estamos aplicándonos a fondo en las dosis que requerimos”, sostuvo el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Indicó que para finales de marzo estarán vacunados los 15 millones de adultos mayores que habitan en las distintas regiones del país. Agregó que en ese grupo estará incluido.

“Yo sí creo que la vacuna va a proteger, hay quienes dicen que provoca reacciones o quién sabe que (…) Yo me voy a vacunar cuando me corresponda”, refirió al subrayar que cuando se aplique la dosis antiCOVID lo hará público.

“Lo informo. Si no hay una imagen para que mis adversarios no vean la cara que voy a poner con el pinchazo”, bromeó.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que hay capacidad para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación, el cual prevé que sean inmunizados 3 millones de personas cada semana mediante las 10 mil brigadas “Correcaminos”.

“Sin mucho problema pueden vacunarse 3 millones de personas por semana, nos alcanza siempre y cuando tengamos las vacunas”, aseguró.

Detalló que 300 personas pueden ser inmunizadas por cada brigada, no en un día sino en cuatro. En el caso de comunidades más apartadas, son dos días para ir a buscar a las personas que ya están muy grandes y no pueden ir a recibir la dosis, apuntó.

López Obrador comentó que en breve se dará a conocer cómo pueden participar en las brigadas como voluntarios los estudiantes de medicina y civiles.

Expuso que habrá 32 responsables estatales de todo lo que es el plan de vacunación, los cuales son médicos del IMSS, ISSSTE, INSABI, así como de la Marina y médicos militares.

Gráfico
Gráfico

DENUNCIAN FALSEDAD EN ESTRATEGIA

Partidos de oposición aseguraron que el Gobierno federal miente, pues aún no se sabe con exactitud cuántas vacunas de Pfizer adquirió, por lo que las declaraciones del retraso del biológico para ayudar a otros países son falsas y exigen transparentar el tema.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó la estrategia de fracaso, pues sólo se revela un “mezquino” uso electoral de la inmunización y dijo que se debe dudar de todo lo que dice.

En entrevista con La Razón dijo que la Federación privilegió la vacunación a servidores de la nación, con lo que se quitaron dosis al personal médico de primera línea de batalla.

“Se confirma la tragedia que estamos viviendo y el fracaso de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar eficazmente la pandemia”.

Por separado, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, coincidió en la urgencia de transparentar los contratos con Pfizer, ya que al parecer “están mintiendo” y no se contrató lo que dijeron.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y la Alianza Federalista reiteraron el llamado a que las vacunas sean aplicadas por expertos, así como a detallar la estrategia en la materia.