Asevera que tiene la fórmula para unir a la sociedad

Felicita AMLO a medias al INE por elección

AMLO reconoce organización, pero acusa actuación parcial; destaca que comicios del 6 de junio fueron limpios y libres

Una persona deposita sus votos en las urnas para las elecciones del pasado domingo 6 de junio.
Una persona deposita sus votos en las urnas para las elecciones del pasado domingo 6 de junio.Foto: Omar Avalos / La Razón
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización de las elecciones del 6 de junio, pero no por la imparcialidad que no mostró durante el proceso histórico.

Lo anterior, cuando un reportero le solicitó, durante la conferencia de prensa mañanera, que respondiera con “sí” o “no” a sus preguntas, relativas a las elecciones, las reformas en el Congreso, entre otros tópicos.

El primer mandatario respondió afirmativamente a la pregunta “¿puede felicitar al INE por la organización?”; sin embargo, soltó un “no” cuando la pregunta fue “¿puede felicitar al INE por la imparcialidad?”.

El Presidente también respondió negativamente a la pregunta de si tenía la fórmula para romper la alianza de opositores en el Legislativo y en esa respuesta se explayó para asegurar que, además, no lo quiere. 

“Porque es fuera máscaras. Durante mucho tiempo se simuló. ¿Se acuerdan cómo se peleaba el PRI y el PAN, y yo decía: son lo mismo, es el Prian, y me tiraban a loco?”, aseveró.

Cuestionado respecto a si en 911 días como Presidente había sentido algún “mareo de poder” aseguró que no porque “tengo los pies en la tierra, no levito. Dicen que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, y suele pasar cuando no hay ideales, ni principios”.

Respecto a los comicios del 6 de junio, remarcó que al concluir los cómputos distritales quedó demostrado que en México se establece una verdadera y auténtica democracia.

Aunque reconoció que hay algunas inconformidades que serán canalizadas por la vía legal, destacó que no hay movimientos de protesta postelectorales como sucedía en otros tiempos cuando imperaba el fraude electoral.

“No hubo problemas en los cómputos, lo cual demuestra que las elecciones fueron limpias, libres, no fueron elecciones de Estado como era la mala costumbre, debemos de celebrarlo porque logramos nuestro propósito, de establecer en México un verdadera y auténtica democracia”, sostuvo.

López Obrador envió un saludo a cada uno de los 15 gobernadores que ganaron la elección del pasado 6 de junio, 11 del partido Morena y la alianza con el PT y PVEM, dos del Partido Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Verde Ecologista.

Remarcó que continúa la manipulación en los medios de comunicación respecto a los resultados de los comicios, pues aseveró que un periódico inglés “despistado” aseguró que los partidos ligados a su movimiento no alcanzaron la mayoría calificada.

“Como todo lo tenían preparado para celebrar que nos había ido mal, pues se quedaron con ese guion, entonces hay que seguir informando hasta que se aclare y no haya manipulación, porque no sólo en México hay pasquines, hasta los periódicos más famosos actúan con falta de ética y manipulan, me refiero a los periódicos más famosos del mundo”, dijo.

Señaló nuevamente la actitud de la clase media, que en su afán aspiracionista se convierte en individualista, egoísta y le da la espalda a los demás, influenciados por el viejo régimen.

“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole como son partidarios del que no transa no avanza.

“Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, ¡increíble!. Yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación, un sector, no todos”, aseveró.

  • El dato: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró ayer que la jornada electoral disipó las dudas de la parcialidad del INE y que desde el poder siempre se buscará ajustar las reglas a modo.