Testifican gobernadores rúbrica del acuerdo

Firman el Acuerdo por la Democracia;  exigen sumar al INE

AMLO y 30 gobernadores se comprometen a no interferir en elecciones; aliancistas hacen observación

AMLO con mandatarios del país, ayer.
AMLO con mandatarios del país, ayer.Foto: Especial
Por:

Ante 30 de los 32 gobernadores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el Acuerdo Nacional por la Democracia contra el fraude electoral, la intervención de los gobiernos estatales y el uso de recursos públicos a favor de algún candidato o partido, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

En un acto privado protocolario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con las ausencias de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, el Presidente firmó el pacto, con los mandatarios únicamente como testigos.

Tras el encuentro, algunos gobernadores de la Alianza Federalista pidieron que en este acuerdo se incluya al Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro de la contienda electoral, además de que también se considere respetar la división de poderes.

“Es muy importante que este acuerdo tenga como actor principal al INE, es la autoridad electoral la que debe de ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución, la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

A esta idea se sumó su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Creo que el vigilante y el garante debe ser el Instituto Nacional Electoral, no nosotros; nosotros ayudaremos a que la democracia no sea arrasada por los intereses de quienes pretendan utilizar los recursos públicos en las elecciones”. 

Tanto El Bronco como Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, lamentaron que no hubiera diálogo directo con el Presidente para abordar el tema de vacunas, regreso a clases presenciales en los estados y la inmunización a los maestros.

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, aseguró que en el acuerdo se debe considerar el respeto a la división de poderes.

“Que no solamente fuera en favor de la democracia sino también por el respeto a la división de poderes, a la soberanía de los estados, de nuestras libertades, mismas que están plasmadas en nuestra Carta Magna”, dijo en Palacio Nacional.

Aunque consideró “una obviedad” el acuerdo, pues las garantías para un proceso imparcial se encuentran establecidas en la Constitución, misma que todos los gobernadores juraron al tomar protesta, señaló que a los gobernadores les hubiera gustado que fuera “más amplio”.

Como en ocasiones anteriores desde que inició el proceso de solicitud de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca, la Alianza Federalista, en voz de su titular Carlos Joaquín, refrendó su respaldo.

En el evento participaron como oradores la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general, Alejandro Gertz; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich a nombre de la Conago, y el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.

FGR