Desde Tecate, Baja California

AMLO: El Gobierno federal crea “cortinas de desarrollo” contra la migración

AMLO señaló que se busca que nadie se vea obligado a emigrar para buscar trabajo; en cada región del país se realizan obras para crear miles de empleos

“El ideal es que la migración sea opcional, por gusto, no por necesidad", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El ideal es que la migración sea opcional, por gusto, no por necesidad", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno federal está construyendo “cortinas de desarrollo” a lo largo del país para frenar la migración, aseguró en Tecate, Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Pues también pensando en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del país, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar, que se pueda trabajar, se pueda ser feliz donde están las costumbres, las tradiciones, donde está la familia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Agregó que en cada región del país se llevan cabo obras que permitirán crear miles de empleos, generar riqueza y al mismo tiempo retener a quienes se ven obligados a migrar fuera del país.

“El ideal es que la migración sea opcional, por gusto, no por necesidad. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo”, señaló.

En el caso del Sureste, dijo, se construye el Tren Maya, una línea férrea de mil 500 kilómetros cuya inversión alcanza los 150 mil millones de pesos

“En Dos Bocas, Paraíso, Tabasco se está construyendo una refinería y se están rehabilitando las seis refinerías que se construyeron en el pasado”, dijo el presidente. 

Se refirió al Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec como la “cortina de desarrollo que une a países de Asia con la costa este de Estados Unidos, el Istmo de Tehuantepec, ahí en donde es más angosta nuestra frontera, nuestro territorio, son 300 kilómetros del Pacifico al Atlántico y ahí estamos modernizando los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, modernizando el ferrocarril y en ese corredor se van a crear parques industriales para generar muchos empleos”.

En el centro del país se construye el aeropuerto “Felipe Ángeles” que será inaugurado, aseguró el presidente, en marzo de 2022. Reveló que, en febrero del próximo año, se inaugurará la base aérea militar.

Dijo que en el Bajío se crearán más empleos, gracias a la firma del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y en el norte buscará crear una “frontera de desarrollo en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que la migración ha sido un importante soporte para la economía nacional, pues fueron responsables de enviar 40 mil millones de dólares durante el presente año, lo que significa un récord en la captación de remesas, que crecieron un 10 por ciento en comparación con 2019.

JVR