Reunión de AMLO y Kamala Harris

AMLO y Harris acuerdan inversiones de EU en el sur de México para frenar migración

El Presidente López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, convinieron en reactivar el DEAN que se celebrará en septiembre próximo 

Reunión de AMLO con Kamala Harris y funcionarios, este martes.
Reunión de AMLO con Kamala Harris y funcionarios, este martes.Foto: Especial
Por:

México acordó con Estados Unidos facilitar las inversiones estadounidenses en el sur del país en proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, construcción de vivienda de costo accesible y fortalecimiento de empresas rurales agrícolas, para atender el fenómeno migratorio, así como establecer un grupo operativo especializado en combate al tráfico y trata de personas.

En el marco de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ambas partes convinieron en reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en septiembre próximo, con el fin de avanzar en las oportunidades que ofrece el T-MEC para impulsar las inversiones en la región.

Al concluir el encuentro realizado en Palacio Nacional entre los mandatarios y sus comitivas, refrendaron su disposición para buscar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración, lo cual quedó establecido en el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

Entre los puntos destacan la protección de los derechos humanos de los migrantes, por lo que se establecerá un grupo especial que frene el tráfico y la trata de personas a través de un método para compartir información e inteligencia, con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

De igual manera se dará impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y EU aprovecharán los mecanismos del T-MEC, que brinda certidumbre a las inversiones en la región.

En ese sentido, la delegación estadounidense informó el aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Además, ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos, subrayó el comunicado conjunto al término del encuentro entre López Obrador y Kamala Harris.

El Presidente de México agradeció de manera personal, a la vicepresidenta de los Estados Unidos por la cooperación en materia de vacunación contra el COVID-19, luego del anuncio del mandatario estadounidense, Joe Biden, de donar más de un millón de biológicos de Johnson & Johnson a nuestro país.

Por último, los dos gobiernos reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta contra el virus SARS-CoV-2.