Una flor para cada alma

AMLO participa en rituales en ofrenda a víctimas de COVID-19

Desde el inicio del homenaje ocurrieron diversos rituales tradicionales de algunos pueblos originarios de México que fueron invitados

El Presidente y su esposa recibieron una limpia con humo de copal.
El Presidente y su esposa recibieron una limpia con humo de copal.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la ofrenda “Una flor para cada alma”, en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia de COVID-19 en México, que a la fecha suman poco más de 91 mil muertes.

Desde el inicio del homenaje ocurrieron diversos rituales tradicionales de algunos pueblos originarios de México que fueron invitados para exponer un ofrenda con adornos representativos de su cultura. 

El primero de ellos fue una danza ejecutada por dos personas pertenecientes del pueblo Yaqui; uno de ellos tocaba un tambor y el otro bailaba y ondeaba una bandera. El segundo, una limpia con humo de copal en la que participó Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador.

Acto seguido, el Presidente encendió una vela para inaugurar la megaofrenda, así como dar inicio al duelo nacional decretado para los días 31  de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Inauguración de ofrenda "Una flor para cada alma", en Palacio Nacional.
Inauguración de ofrenda "Una flor para cada alma", en Palacio Nacional.Foto: Especial

Durante la inauguración, el ensamble de música regional Banda Donaji, del maestro Zoilo Solís Félix, amenizó el evento con distintas melodías tradicionales del estado de Oaxaca.

Acompañado de su esposa, López Obrador visitó las ofrendas instaladas al interior del Palacio Nacional. En cada parada una representación distinta distinta dió la explicación referente a la ofrenda expuesta.

Al visitar la ofrenda hecha por la representación de la cultura Yoeme, el Presidente bebió de la misma olla que otras dos personas y escupió el sorbo sobre su mano para después regarlo sobre la ofrenda, como parte de un ritual de Día de Muertos en el pueblo Yaqui.

López Obrador participa en ritual Yaqui.
López Obrador participa en ritual Yaqui.Foto: Especial

La primera ofrenda que se mostró al Presidente fue de Tabasco, posteriormente la de Veracruz; de San Pablito y de Nahua, en Puebla; de la cultura Chichimeca de Guanajuato; de la cultura Tének, de San Luis Potosí; de la cultura Yoeme del pueblo Yaqui, en Sonora; de la cultura Rarámuri, provenientes de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua; de la cultura O´dam, de Tepehuan del Sur, en Durango; de los pueblos Nahua de Milpalta, en la CDMX; de la cultura P´urhépecha, de distintas regiones de Michoacán; de la cultura Me´pàà, de los pueblos Tlapanecos y de la cultura Nnancue Ñomndaa, de la Costa Chica, en Guerrero; de la cultura Ben´zaa, de pueblos Zapotecos de Valles Centrales; de la cultura Ha Shuta Enima, de los pueblos de la sierra Mazateca y de la cultura Ayuuk, del pueblo Mixe, en Oaxaca;  del pueblo de Oxchuc, de Chiapas.

En cada parada, el Presidente refrendó a los representantes su compromiso y apoyo con los pueblos originarios de México y reiteró que “el Palacio Nacional es de ustedes, de los pueblos originarios”.

oat