Tacha de intolerante a Lorenzo Córdova, consejero presidente

AMLO acusa intento de censura del INE por “cortar” mañaneras

Cuestiona el Ejecutivo federal que se busque quitarle el derecho a la libre expresión, ante esta medida; conferencias son para la ciudadanía, afirma el vocero Jesús Ramírez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere silenciar al gobierno durante las elecciones venideras, en una actitud de mucha intolerancia, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que se recurrirá a las instancias judiciales para evitar esa censura.

Ahora el INE está proponiendo que se cancele la transmisión de las conferencias mañaneras, como está de moda la censura a nivel internacional, ya nos quieren silenciar. Es una actitud de mucha intolerancia, cómo le quitan al pueblo su derecho a la información

criticó.

“¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”, exclamó en la conferencia mañanera de ayer.

López Obrador insistió que se acudirá a las instancias judiciales en caso de que haya prohibición, que calificó de censura, pues es un agravio a la libertad, lo que, dijo, no puede prosperar desde el punto de vista legal y constitucional.

Además, llamó a los mexicanos a opinar si está bien que el INE quiera silenciar al Gobierno con la suspensión de las transmisiones íntegras de las conferencias diarias en Palacio Nacional. 

Aprovechó el tema para arremeter de nuevo contra el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, a quien pidió que no se preocupe porque no se van a cometer fraudes electorales ni se usarán recursos públicos para comprar votos en la próxima elección.

No somos iguales, él ha avalado fraudes electorales, se ha hecho de la vista gorda. Por consigna entregaba registros para candidaturas (…) Vamos a promover la democracia, que no se use el dinero como lo hacían ellos en la compra de votos

subrayó.

López Obrador ratificó que Córdova Vianello se quedó callado y nunca protestó cuando los gobiernos neoliberales utilizaban recursos públicos para comprar el voto en las elecciones, principalmente en 2006 y 2012, cuando compitio por la Presidencia de México.

Cuestionó que el órgano electoral pretenda suspender la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

“¿Qué quiere, que nos crucemos de brazos? ¿que estemos atados de pies y manos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal opinó que los voceros del antiguo régimen ya se preparan para lanzar ataques contra el Gobierno porque están molestos de no poder saquear más al país.

“Ya no pueden robar, por eso quieren regresar, y yo digo: Sí, que regresen, pero lo que se robaron”.

Cuestionan atentado contra la libertad. Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, llamó a sus seguidores en Twitter a evitar la censura por parte del INE.

Un día después del anuncio, el funcionario, través de su cuenta de Twitter, responsabilizó al consejero presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova, de actuar contra la libertad de expresión del Ejecutivo federal y aseveró que “las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura”.

El presidente del INE dijo este lunes que, de acuerdo con los criterios de ese organismo, las mañaneras son consideradas como propaganda gubernamental y en ese sentido no deberían transmitirse íntegras.

Celebra PRD respeto a una “cancha pareja”

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, manifestó su apoyo al INE al tiempo de externar que confía que el instituto seguirá “construyendo cancha pareja para todas y para todos”.

Celebró la decisión del órgano electoral de emitir lineamientos para la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras entre abril y el próximo 6 junio, día de las elecciones.

En un comunicado recordó que el equipo jurídico del PRD denunció la semana pasada al Presidente Andrés Manuel López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia mañanera, pues aseguró que violó el artículo 134 Constitucional.

El líder del sol azteca aseguró que la decisión del Consejo Nacional del INE y la declaración de su titular, Lorenzo Córdova, confirma que el PRD tuvo la razón en el sentido de obligar a los funcionarios federales, estatales y municipales de abstenerse a participar en los procesos electorales.

Incluso, el exlegislador reprochó que al Ejecutivo federal “no le importe violar la Constitución pues está desesperado y ahora califica la decisión del INE como un acto de censura”, luego de las declaración de López Obrador.

Con información de Evert G. Castillo