Presidente López Obrador

AMLO: Inicia primera etapa de nuevo modelo laboral, pese a dudas y resistencias

Agradeció al sector obrero y privado del acuerdo y que hubo consenso en esta reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Presidencia
Por:

A pesar de las resistencias y dudas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Primera Etapa del Nuevo Modelo Laboral que arranca en ocho estados del país, fincado en tres la democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral.

En Palacio Nacional ante representantes de los sectores obrero y patronal, de los poderes Legislativo y Judicial, así como gobernadores, el titular del Ejecutivo destacó que con esta nueva reforma se buscará el acuerdo, el diálogo y la conciliación entre trabajadores y empresarios.

“Había como es natural, diferencias, había dudas, pero se llegó a un acuerdo, todo lo que es el sector obrero hubo consenso. Lo mismo agradecer a los empresarios, todo el sector privado, también con sus dudas, resistencias, pero se llegó al acuerdo y hubo consenso en esta reforma laboral”, dijo.

Agradeció también al Poder Judicial, a la Suprema Corte por aceptar este desafío, porque no es tener más atribuciones, más poder, sino mayor responsabilidad o todas las facultades para aplicar la justicia laboral a partir de ahora en los tribunales.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que este proceso histórico inicia en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, con el cual se rompen paradigmas y vicios del pasado.

Detalló que en el modelo laboral habrá justicia porque en el pasado se observó lentitud en la resolución de los conflictos entre obrero y patrón que llegaban a tardar hasta cuatro años; juicios parciales en las juntas de conciliación; recursos dilatorios y la presencia de “coyotes” que hicieron una industria del litigio.

Además, se tendrá un periodo de 45 días para la conciliación y alcanzar un acuerdo entre las partes, si no se resuelve entonces pasará a los tribunales donde se tendrá que tomar una decisión en un plazo no mayor a seis meses.

“Se crean tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, procedimientos ágiles donde en dos audiencias se depura el proceso, desahogan pruebas y emite sentencia”, detalló.

La titular de la STPS expuso que otro pilar es la democracia sindical, ya que antes había procesos limitados con votaciones a mano alzada, trabajadores forzados a pertenecer a algún sindicato; ahora, la piedra angular es el voto libre, directo y secreto; libertad de género, transparencia y rendición de cuentas.

Y tercero, añadió, es la negociación colectiva debido a que en el pasado había una alta presencia de contratos de protección que no revisaban o estaban inactivos, e incluso sindicatos que extorsionaban a empleadores, principalmente en el sector de la construcción y el transporte.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar subrayó que el reto más importante del Poder Judicial será recuperar la confianza social en materia laboral.

Ante ello, comentó que “a partir de ahora habrá una justicia laboral de calidad, impartida por operadores especializados y altamente capacitados, que accedieron a sus cargos por concurso de oposición para todas las plazas”.