Emergencia sanitaria

AMLO: Iniciará vacunación de 3 millones de maestros a finales de abril

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la vacunación contra COVID-19 se aplicará a mestros tanto de escuelas públicas como privadas; sostuvo que se prevé regresar a clases antes de concluir el ciclo escolar actual

AMLO mencionó que se tienen las vacunas suficientes contra COVID-19.
AMLO mencionó que se tienen las vacunas suficientes contra COVID-19.Foto: Especial.
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que para finales de abril comenzará la vacunación contra COVID-19 de al menos tres millones de maestros y maestras de todo el país, tanto de escuelas públicas como privadas, para regresar a clases antes de concluir el ciclo escolar actual.

Yo sostengo que para este mes terminamos con adultos mayores y ya vamos a poder comenzar a finales del mes, es probable, con las primeras dosis para maestros y maestras y todo lo que es educación en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario comentó que la cantidad de tres millones de dosis puede variar, pues algunos de ellos ya habrán recibido la vacuna correspondiente si son mayores de 60 años.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a 2019, en el país hay un millón 197 mil 778 personas ocupadas como docentes en educación básica.

Del total registrado, 50.4 por ciento imparte clases en primaria, 25.9 por ciento atiende en secundaria y 23.7 por ciento en educación preescolar. Otros datos del Inegi revelaron que 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica labora en escuelas públicas y 20 por ciento lo hace en el sector privado.

En ese contexto, López Obrador consideró necesario el regreso a clases presenciales porque no nos podemos acostumbrar a que los niños estén todo el tiempo frente a la televisión para recibir la educación.

“No podemos dejar a los niños solos frente a los televisores o de las tabletas de internet; no, eso debe ser transitorio, porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela”, insistió.

El jefe del Ejecutivo federal informó que ya hay muchos estados donde las cifras asociadas a la pandemia van a la baja y que se encuentran en semáforo naranja, amarillo o verde.

Gráfico
Gráfico

“Ya hay condiciones para el regreso a clases, vacunados los maestros, maestras, personal educativo, tanto de escuelas públicas como privadas, y de inmediato empezar a vacunar también por edades, a toda la población. Lo que nos da confianza o certeza es que tenemos las vacunas, y esto nos va a permitir avanzar”, dijo.

Reconoció que hay problemas de deserción escolar, y no sólo eso, también de carácter de socialización entre los niños y sus compañeros de escuela.

“Lo que están recibiendo no sólo en los contenidos educativos sino estar mucho tiempo solos con una comunicación a través de estos aparatos, se requiere de la escuela presencial”, apuntó el Presidente de la República.

Añadió que la escuela es el segundo hogar y “lo otro es muy individual, demasiado individual. No nos podemos acostumbrar a estar todo el tiempo así, por eso se va avanzar en la vacunación a maestros y maestras”.

Respecto a la disponibilidad de las vacunas, aseguró que se tienen suficientes una vez que concluya la inmunización de adultos mayores para seguir con los trabajadores de la educación. Recordó que AstraZeneca y CanSino se envasan en el país, lo que significa 40 por ciento de todo el proceso de producción.

ntb