"México no es tierra de conquistas", afirma

AMLO insiste en que España debe pedir disculpas por agravios durante la conquista

El mandatario federal dijo que el poder es humildad y no arrogancia; señaló que hay países que mantienen afanes colonialistas

Ilustración de la conquista de México.
Ilustración de la conquista de México.Foto: Especial
Por:

"No se nos quita nada por ofrecer una disculpa por la manera injusta con la que fueron tratados los pueblos de México durante la invasión extranjera", reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras insistir en su petición a España para que pida disculpas al gobierno mexicano por los agravios cometidos durante la conquista.

A pesar de que el gobierno de ese país ya dejó claro que no lo hará, y que ha llamado a México a "ver hacia adelante", el mandatario federal dijo que el poder es humildad y no arrogancia, por lo que deberían pedir perdón.

Consideramos que sí hubieron abusos, que ha pasado el tiempo pero que todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Pese a ello, señaló que cada quién es libre de manejar su política exterior; "nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

López Obrador dijo que lamentablemente, todavía hay países que mantienen afanes colonialistas, y recordó el artículo del periódico El País, que ayer criticó a México por su manejo de la pandemia.

"Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas, acabo de leer un artículo ayer precisamente del periódico El País de España, un periódico que en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México, y ahora están molestos con nosotros porque México ya no es tierra de conquistas. Titulan el artículo, "México, un país roto", pero hay una crítica que me gustó mucho donde dice que cómo se atrevían a afirmar eso cuando en España la epidemia afectó mucho más, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente", concluyó.

oat