Dijo que el pasado gobierno se "tragaba" el presupuesto

AMLO insiste que el INE cuenta con recursos para revocación de mandato

AMLO cuestionó el hecho de que el órgano electoral no pueda ahorrar y concretar la instalación de todas las casillas que se requieren para el proceso

AMLO reitera la revocación de mandato .
AMLO reitera la revocación de mandato .Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos suficientes para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En conferencia matutina, cuestionó el hecho de que el órgano electoral no pueda ahorrar y concretar la instalación de todas las casillas que se requieren para el proceso.

Me extraña lo del INE, porque cuando llegué a la Presidencia, en el último año del presidente Peña, el gasto del Presidente de la República fue de tres mil 600 millones de pesos, y el año pasado fue de 600 millones, tres mil millones menos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador indicó que antes el Gobierno estaba “ensimismado”, ya que se “tragaba” el presupuesto, pero aclaró que ahora no es así y que se puede hablar con autoridad moral porque se predica con el ejemplo.

“Es lo que le decimos al INE: ¿cómo no vas a poder ahorrar? (Nosotros) no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, no hay caja de ahorro especial, no tenemos los sueldos que tenían antes”, aseguró.

Además, el Jefe del Ejecutivo insistió que con políticas de austeridad como las que ha emprendido su Gobierno, es como se pueden obtener recursos adicionales para otorgarlos a fines prácticos o a los programas sociales para la gente.

“Lo que tenemos que buscar es cuidar. O sea, el Gobierno antes estaba ensimismado, todo el presupuesto se lo tragaba el mismo Gobierno, se gastaba en el mismo Gobierno y ahora no es así, ahora procuramos que del presupuesto se destine lo básico para el Gobierno y que la mayor parte se libere para la gente”, sostuvo.

Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que el INE tiene “un presupuesto enorme” y uno de los que más cuesta a un país.

“El presupuesto que tiene el INE es suficiente y más que suficiente”, señaló.

Exigen que Córdova y Murayama renuncien

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por no acatar la disposición que les impide ganar más que el Presidente.

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Morena señaló que a través de amparos “han encabezado la violación a la Constitución para tener privilegios”.

“Por eso hoy, desde esta tribuna, como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que renuncien, que le hagan un favor al país, que le haga un favor al INE y que le haga un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que de verdad puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, expresó en tribuna.

avc