En su lucha contra las drogas

AMLO justifica la militarización en las aduanas

Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que el Ejército y la Marina lo apoyan sin regateos ni titubeos, con lealtad, en esta tarea

Militares en aduanas de México.
Militares en aduanas de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la estrategia de “militarizar” las aduanas y puertos, con el fin de poner orden para frenar el contrabando de mercancías, drogas dañinas como el fentanilo, y afirmó que el Ejército y la Marina lo apoyan sin regateos ni titubeos, con lealtad, en esta tarea.

“El puerto de Manzanillo, lo que entra por ahí. Necesitamos poner orden como lo estamos haciendo en todas las aduanas, en las terrestres, marinas, en los recintos portuarios para que se controle el contrabando de mercancías y sobre todo la introducción de droga”, destacó.

Durante la conferencia de prensa mañanera, admitió que de un tiempo a la fecha predomina la introducción de químicos, de sustancias de droga muy dañina, destructiva, por los puertos para laboratorios y demás, el famoso fentanilo. Necesitamos controlar los puertos”, insistió.

Para ello, abundó, se cuenta con el prestigio de la Secretaría de Marina, para garantizar la paz, la seguridad pública nacional y estatal, en las costas, en los puertos donde hay problemas de introducción de mercancías ilícitas.

Recordó que el viernes estuvo en el puerto de Manzanillo, donde no se explica cómo un estado pequeño, con poca población, gente buena, trabajadora, tiene la incidencia delictiva más elevada del país. Colima, un estado con 10 municipios ocupa el primer lugar en homicidios.

López Obrador refirió que se están atendiendo las causas que originan la violencia porque entre más atención al pueblo, a los jóvenes, más oportunidades de trabajo, de bienestar, habrá menos corrupción, impunidad y se tendrá paz y tranquilidad.

Hizo un reconocimiento al apoyo que las Fuerzas Armadas le han dado en su tarea de devolver la paz a México. “Me han apoyado sin titubeos, con lealtad y no es solo la lealtad al Presidente, la lealtad a la patria, el pueblo, que es lo más importante”, añadió.

A veces, abundó, las lealtades a las personas, en política, se vinculan mucho a la abyección. “Las lealtades que cuentan son las que tienen que ver con las convicciones y los principios, y con la defensa de los intereses superiores, del pueblo, de la nación”.

El titular del Ejecutivo federal refrendó que ha contado con mucho apoyo de la Defensa Nacional como la Marina, y recordó que en el pasado no se permitía a las fuerzas armadas realizar tareas de seguridad pública, lo cual se pudo después de que legisladores aprobaron cambios a la Constitución.

“Se tenían las dos instituciones y legalmente no se podía contar con ellas para atender uno de los problemas principales de México, de inseguridad y de violencia. Tener 330 mil elementos del Ejército y 70 mil de la Marina y no poder utilizarlos, ponerlos al servicio de la protección a los ciudadanos”, finalizó.

fgr