Manda un abrazo a los familiares

Director de Monitor rechazó protección, asegura AMLO

AMLO niega que los asesinatos sean crímenes de Estado; planes contra el ilícito no han cumplido su propósito, reconoce Encinas

El Presidente, lamentó esta mañana el asesinato del periodista Armando Linares López
El Presidente, lamentó esta mañana el asesinato del periodista Armando Linares LópezFoto: Andrea Murcia
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer el asesinato del periodista Armando Linares, ocurrido el martes en Zitácuaro, Michoacán, y dio a conocer que éste no aceptó la protección que se le da al gremio.

Tras señalar que hoy se presentará un informe sobre el avance de las investigaciones acerca de los crímenes contra comunicadores, el mandatario rechazó en conferencia matutina que los asesinatos se traten de crímenes de Estado: “Nosotros nunca vamos a mandar a matar a nadie, cero impunidad”.

“Dos cosas les adelanto: una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; segundo, cero impunidad, y vamos a profundizar mañana sobre estos temas. Mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”, agregó.

La tarde de ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue recibido por el Presidente López Obrador en Palacio Nacional para hablar sobre el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Zitácuaro y los colindantes con Jalisco.

En tanto, el mandatario federal aseguró que su Gobierno se está aplicando en proteger a los ciudadanos, a los defensores de derechos humanos y periodistas. Recordó que cuando se desató la violencia, durante el gobierno de Felipe Calderón, imperaba la impunidad, no había planes de búsqueda de desaparecidos ni programa de protección a periodistas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado no ha logrado revertir el panorama de violencia que enfrentan los periodistas y defensores en México, por ello se necesitan generar nuevas acciones porque las que hasta ahora se han instrumentado no han cumplido con su propósito.

“Hay un contexto de crisis muy crítico respecto al nivel de violencia y agresiones que enfrentan, no solamente quienes ejercen el periodismo, sino quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país. Es nuestra responsabilidad enfrentar esta situación y hacer las acciones que sean necesarias para revertirla”, dijo.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó los asesinatos y condiciones de violencia que viven los periodista en México y pidió que estos crímenes se investiguen de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

Esta mañana, el Presidente reiteró que el Parlamento Europeo y “mercenarios” usan los asesinatos de periodistas para golpear a su gobierno.

drg