"CFE no puede ser ninguneada"

AMLO: Ley Eléctrica reparará el grave daño que causó la privatización

En el tema petrolero, el titular del Ejecutivo explicó que la nueva política busca producir en México las gasolinas, diesel y gas que consumimos

AMLO sostuvo que la reforma a la industria eléctrica que acaba de impulsar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización.
AMLO sostuvo que la reforma a la industria eléctrica que acaba de impulsar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno federal seguirá trabajando por fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es una empresa del estado que no puede ser ninguneada.

"Se continuará fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los gobiernos neoliberales dándole trato de segunda, mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola", declaró durante su informe de Gobierno.

Sostuvo que la reforma a la industria eléctrica que acaba de impulsar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.

"Pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad quedaron completamente abandonadas", acusó.

Aclaró que en su administración, seguirán revisando contratos leoninos, "porque no es justo que los mexicanos paguen luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales a las grandes cadenas comerciales".

En el tema petrolero, el titular del Ejecutivo explicó que la nueva política busca producir en México las gasolinas, diesel y gas que consumimos, y ser independientes en la generación de electricidad.

Reiteró que se van a respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, "pero no entregaremos nuevas concesiones para la exploración del petróleo, y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas el diesel y otros derivados".

Con el fin de dejar de importar, dijo que se continúan destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes, y agregó que aún cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros, "la extracción de petróleo se destinará a la refinación, y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas".

"Significa no vamos a extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios, de esta manera evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles", indicó.

Finalmente, dejó claro que la Secretaría de Hacienda continuará reduciendo los impuestos a Pemex: "Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la república"