Insiste en atender las causas de la violencia

Presidente revira a críticos de estrategia; les dice “cretinos”

El presidente llama “desinformados e hipócritas de doble moral” a los que reprueban el “abrazos, no balazos”; pide no estigmatizar a los habitantes de la región del Triángulo Dorado

AMLO aseguró que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie, al mencionar que antes las administraciones pasadas llegaban porque las apoyaban los grupos de la delincuencia organizada
AMLO aseguró que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie, al mencionar que antes las administraciones pasadas llegaban porque las apoyaban los grupos de la delincuencia organizadaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Cretinos y desinformados, e hipócritas de doble moral fue como llamó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes critican su estrategia de seguridad, que se basa en atender las causas de la violencia que se vive en el país.

El jueves, el mandatario defendió esta estrategia de “abrazos y no balazos”, luego de reconocer que se trata de un problema complejo en el que se ha avanzado poco y de atribuirlo al abandono en que lo dejaron las autoridades pasadas.

“Los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen ‘y ¿qué estás haciendo?, ¿por qué no resuelves el problema?’, esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta”, aseguró en su conferencia matutina realizada desde Culiacán, Sinaloa.

Esto luego de señalar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.

López Obrador reiteró las acusaciones en contra de Calderón al recordar que después declaró la guerra contra el crimen organizado para legitimarse.

“Nos meten en un problema grave, no pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, producción, combatiendo la pobreza, atendiendo los jóvenes, no guerra”, dijo.

López Obrador aseguró que su Gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie, al mencionar que antes los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los de la delincuencia de cuello blanco.

“Tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes los delincuentes de cuello blanco, que la delincuencia organizada”, mencionó.

Gráfico
Gráfico

Ayer, López Obrador reiteró que no modificará su estrategia contra la inseguridad en el país, a pesar de que él mismo mencionó que el martes se registró el día con más homicidios en lo que va del año.

Incluso, sostuvo que puede demostrar que su estrategia de “Abrazos, no balazos” es lo mejor para combatir al crimen y no la Ley del Talión, con la que se condujeron los gobiernos anteriores.

Más tarde, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, el mandatario supervisó los avances de la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo; así como los avances del programa Sembrando Vida en la región.

En la zona denominada el Triángulo Dorado, que abarca comunidades de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que se caracteriza por ser un área de producción de narcótico y que históricamente ha sido controlada por el Cártel de Sinaloa, López Obrador pidió que no se estigmatice a los habitantes de esa región.

“No me gusta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena y de la gente trabajadora o la Región de la Buena Vecindad o algo así (..) lo que aquí se ha dicho y no hay que estigmatizar ninguna zona”, aseguró.

López Obrador agregó que incluso ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que tampoco estigmatice a los países centroamericanos, al hacer referencia al llamado Triángulo de Centroamérica, porque dijo que a los centroamericanos no les gusta que les llamen así.

Acompañado de dos gobernadores que recientemente iniciaron sus gobiernos, Maru Campos en Chihuahua, en septiembre de 2021, y Rubén Rocha en Sinaloa, en noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se invitó al gobernador de Durango, debido a la veda electoral.

KEFS