Han demostrado en el mundo su eficacia, afirma

AMLO urge a la OMS a que certifique todas las vacunas contra COVID-19

AMLO exige al organismo actuar sin sesgo político e ideológico para certificar las que están pendientes; cuestiona la demora para aprobar el uso de emergencia de las dosis

vacunación niños
AMLO pidió a la  OMS acelerar los trámites para certificar las vacunas anticovid de todas las farmacéuticas del mundo Foto: Pixabay
Por:
  • Roberto Cortez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los trámites para certificar las vacunas anticovid todas las farmacéuticas del mundo que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud.

Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que no tienen la autorización y que se han aplicado. Han salvado vidas, no hay reporte en el mundo que hayan causado daño

dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario opinó que la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia; entonces, es importante que resuelva sobre la certificación de todas las vacunas.

Lo que consideramos de sentido común es que, si se han aplicado las vacunas y han ayudado, por qué no se les ha certificado o por qué no han salido a decir que no son convenientes, por qué tanta demora

cuestionó.

En opinión del titular del Ejecutivo ha pasado mucho tiempo y la burocracia en el organismo que ha demorado la certificación, pero su autorización no tiene que ver con banderías partidistas cuya lógica es política, eso tiene que ver con la ciencia y la OMS debe actuar con imparcialidad.

Minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard detalló que Estados Unidos aceptará los viajes no esenciales y todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Gráfico

Ayer, 6 mil nuevos contagios

 La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 420 muertes por el virus y seis mil 320 nuevos contagios.

Con estas cifras, el país suma un total de tres millones 738 mil 749 casos confirmados de Covid-19, además se acumulan 283 mil 193 muertes en lo que va de la pandemia en el territorio nacional.

En el Informe Técnico Diario, las autoridades sanitarias informaron que hay 37 mil 479 casos activos estimados y 529 mil 322 sospechosos.

La Secretaría de Salud reportó que los 10 estados con mayor número de casos activos que en conjunto conforman más del 66 por ciento de los contagios en el país, son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe reporta que la ocupación de camas generales está al 28 por ciento. En tanto que en camas con ventilador hay una ocupación del 24 por ciento.

Asimismo, el informe técnico de la Secretaría de Salud señaló que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Hasta el momento se han aplicado 108 millones 947 mil 179 vacunas en el país. De acuerdo con el informe de las autoridades, 74 por ciento; es decir, 49 millones 588 mil 993 personas tienen el esquema completo y 17 millones 751 mil 981 cuentan con una sola dosis.

avc