Plantea disminuir consumo entre 18:00 y 23:00 horas del día

Tras apagón, AMLO llama a mexicanos a reducir consumo eléctrico en horas pico

El Presidente López Obrador asegura que no lo solicitó desde el primer día de los apagones para no causar alarma; cortes intermitentes pueden seguir por días, señala Cenace

Apagón, ayer, registrado en la alcaldía Magdalena Contreras, en la CDMX.
Apagón, ayer, registrado en la alcaldía Magdalena Contreras, en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para disminuir el consumo de energía eléctrica en todo el país, principalmente de las 18 a las 23 horas, con el fin de tener reservas suficientes para garantizar el servicio.

Al reconocer que no lo hizo desde el primer día en que se presentaron los apagones porque no quiso alarmar a la población o provocar el amarillismo en la prensa, AMLO señaló la importancia de cuidar el consumo de energía.

No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación mas complicada, y no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días

El Presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos que pueden ir de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, subrayó en conferencia de prensa.

El mandatario hizo notar que ya está resuelto prácticamente el problema de los apagones, pero vamos todos a ayudar para tener reservas de energía eléctrica y estar seguros que no se padecerá por falta de luz.

Recordó que lo mismo sucedió con el tema del huachicol de gasolina cuando la gente tuvo que hacer filas para obtener el combustible, lo cual permitió reducir de 80 mil a 4 mil barriles diarios por este robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Quisieron apostar a las vencidas, hubo sabotajes, nos rompieron ductos pero el pueblo nos respaldó, fue solidario y así salimos adelante”, afirmó López Obrador.

En ese sentido mencionó la importancia de integrar el sector energético nacional como una de las lecciones que dejan los apagones, ya que “no podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica, ser tienen que utilizar todos”.

Sin gas prevén déficit mayor

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, admitió que los cortes de luz se podrían seguir presentando en los próximos días, por lo cual también se sumó al llamado presidencial para tomar medidas de racionalización de energía eléctrica.

Tras dar a conocer un informe sobre las causas de los apagones en 29 estados del país, el funcionario refirió que en los próximos días, “tenemos un escenario con cortes rotativos de demanda, máximo tres por ciento de lo que consumimos en ese horario.

“Nos ayudaría mucho que en los lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles, en plantas, en la industria, nos puedan ayudar en la demanda pico, eso ayuda mucho también a que puedan generar algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general”, dijo.

Meléndez Román apuntó que si no hay gas se tendría un déficit todavía mayor; está toda la capacidad disponible de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, abundó, la Cenace pidió apoyo a todos, incluidos particulares, para poder fortalecer más al soporte del consumo de energía.

Resaltó que durante los tres días de apagones en el país se perdieron 6,591 megawatts generados a base de gas natural, por lo que se implementó el plan de sustitución de ese combustible a energías alternas.

El titular de Cenace indicó que 75 por ciento de carga recuperada se debió a la entrada en operación de 11 centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, a base de combustóleo, de diésel y del gas natural existente, además de que se compraron cuatro buques de este último.

  • El dato: El expresidente Vicente Fox se sumó a las críticas por los apagones registrados recientemente, y comparó a México con la situación que se vive en Venezuela.

ntb