Evitarán entrada de drogas

AMLO: La llegada de Semar acabará con la delincuencia en los puertos

López Obrador, en su visita al puerto de Lázaro Cárdenas, señaló que la medida permitirá que la recaudación en aduanas sea mayor

El Presidente López Obrador en su visita a Lázaro Cárdenas.
El Presidente López Obrador en su visita a Lázaro Cárdenas.Especial
Por:

Ya hacía falta que la Secretaría de Marina se ocupara de los puertos, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De visita por el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, aseguró que ello permitirá reducir los índices de criminalidad que se venían en los mismos.

“La delincuencia se había apoderado de los puertos, ya dominaba y podían hasta sacar minerales o cobrar por la salida de minerales de los puertos; ahora es distinto, ya tiene que haber orden, hay seguridad”, puntualizó.

Con ello, sostuvo, también se evitará la entrada de drogas sintéticas, como lo es el fentanilo y otros químicos.

“¿Y cómo entra esa droga? ¿cómo entran esos químicos? Por los puertos, la mayor parte de esos químicos se traen de Asia y por eso necesitamos tener un mayor control en los puertos”, expresó.

El Presidente visitó el puerto de Michoacán en Lázaro Cárdenas.
El Presidente visitó el puerto de Michoacán en Lázaro Cárdenas.Especial

De igual forma, aseguró que la operación de la marina en los puertos, permitirá que haya una mayor recaudación en las aduanas. 

“A pesar de la pandemia, Aduanas de México, de la Secretaría de Hacienda obtuvo ingresos por cerca de 900 mil millones de pesos. 

Hablaba yo de que hubo un tiempo en que el presupuesto se financiaba en un 40 por ciento por ingresos del petróleo, ahora el presupuesto se está financiando en un 15 por ciento por ingresos de las aduanas del país”, destacó.

Señaló que, si el gobierno mantiene buena recaudación, se podrá financiar el desarrollo y tener recursos para la agricultura, para apoyar a pescadores, campesinos, así como a pequeños, a medianos empresarios, entre otras cosas.

El titular del Ejecutivo recordó que los puertos dependían de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos empleados eran integrantes de la Marina Mercante. En esa materia, dijo que ninguno se quedará desempleado, pues le Semar está integrando a todos.

“Me da gusto que se esté tomando en cuenta la Marina Mercante, que, en efecto, la destruyeron, la acabaron, la arruinaron durante el periodo neoliberal. Con este cambio Secretaría de Marina, de manera muy generosa, está llamando a que participen los marinos mercantes”, concluyó.

López Obrador se comprometió a volver a Lázaro Cárdenas cada tres o cuatro meses.