Negó militarización de los puertos

Plantean convertir grupo mercante en subsecretaría

Descarta el almirante José Rafael Ojeda Durán militarización del área; reconoce el carácter de marinos para elevar el rango de este sector

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.Cuartoscuro
Por:

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se convertirá en una subsecretaría de la Armada de México y no será militarizada, anunció el secretario José Rafael Ojeda Durán.

Al participar en la visita que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Manzanillo, Colima, Ojeda Durán dijo que la pretensión es que se impulse a los marinos mercantes a un rango de subsecretaría.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El control de los puertos y la educación naval estará bajo tutela de marinos náuticos. Bajo la nueva administración vamos a proponer que esa Coordinación de Puertos y Marina Mercante se eleve a rango de subsecretaría, tenemos que darles esa fuerza y ese empuje a nuestros compañeros náuticos”.

El secretario de Marina rechazó que la participación de los marinos signifique la militarización de los puertos mexicanos.

“Las acciones que estamos llevando a cabo marinos mercantes y marinos navales, no van encaminadas a la militarización de los puertos como muchos lo han dicho, por dos razones, porque usted señor presidente no permitiría que se militarizaran los puertos y la otra que nosotros los marinos navales tampoco permitiríamos eso puesto que contamos con el respaldo de los marinos mercantes para llevar a cabo esa transformación”, dijo el almirante Ojeda Durán.

Por su parte, López Obrador anunció que se realizarán diversas obras de modernización en el Puerto de Manzanillo, las cuales estarán a cargo, fundamentalmente de la iniciativa privada.

Dijo que, así como en Colima, se invertirán cerca de dos mil millones de pesos para la modernización de un distribuidor vial, por parte de inversionistas privados, así se realizará una nueva vía para el acceso y salida de mercancías de este importante puerto mexicano.