AMLO habla del Avión Presidencial

AMLO: Mantener Avión Presidencial cuesta 120 millones de pesos

AMLO reconoció que el Avión Presidencial sigue sin venderse; el costo por estar parado asciende a 120 millones de pesos, por concepto de mantenimiento

El Avión Presidencial regresó a México desde el año pasado.
El Avión Presidencial regresó a México desde el año pasado.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este viernes que el Avión Presidencial sigue sin venderse y el costo por estar parado asciende a 120 millones de pesos, por concepto de mantenimiento.

"No lo hemos podido vender (el Avión Presidencial) porque es muy lujoso, extravagante y no podemos rematarlo", declaró AMLO durante la conferencia matutina de este viernes.

AMLO aseguró que el costo es mucho más barato que si lo estuviera usando, casi tres veces menos.

"Nos sale mucho más barato mantenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo, pero el uso de ese avión para viajes nacionales e internacionales llega a costar dos veces más o tres veces más.

"O sea, que nos hemos ahorrado como 200 o 300 millones. Esto lo explico porque nuestro adversarios pues hacen sus cuentas y dicen no se ha vendido el avión y se le da mantenimiento, sí, se le da mantenimiento pero nos hemos ahorrado dos o tres veces más", puntualizó AMLO.

AMLO anuncia retoma subasta de aviones y helicópteros

AMLO anunció el reinicio las subastas de aviones y helicópteros del gobierno federal que no han podido venderse.

Se trata de 19 aviones y helicópteros que pertenecen a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Como ustedes saben tomamos la decisión de vender todos los aviones y helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos, incluído el avión presidencial que es muy lujoso, extravagante y no podemos rematarlo", puntualizó AMLO.

Solo en el sexenio pasado, AMLO recordó, se compraron seis jets, además del avión presidencial, así como seis helicópteros "de los más modernos".

"Entonces usarlos implica mucho gasto y estamos en el proceso de venta", puntualizó AMLO.

El dinero dijo, se utilizará para beneficio de la gente en educación, becas, vacunas, y atención médica; "lo que realmente es urgente, básico, necesario, nada de gastos superfluos".

Al respecto, Jorge Mendoza, director de Banobras, agregó que en este relanzamiento de esfuerzos para revender las aeronaves, se prevé obtener al menos 520 millones de pesos, que es el precio de salida de los 19 aviones.

Informó que paralelamente se realiza un segundo proceso con Naciones Unidas, para vender siete aeronaves más pertenecientes a la Sedena y a la marina, cuya licitación y precios de venta están por definirse.

FGR