"Vamos a sacarlos a todos", aseguró

AMLO: Ningún mexicano se quedará en zona de conflicto entre Rusia y Ucrania

El Presidente de México aseguró que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania: "no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos", dijo

Varios mexicanos salieron de Ucrania, tras las operaciones militares que Rusia realiza en ese territorio.
Varios mexicanos salieron de Ucrania, tras las operaciones militares que Rusia realiza en ese territorio.Foto: @m_ebrard
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se alistan los detalles para enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traerá de vuelta a todos los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante una entrevista con medios posterior a la supervisión de obras en el estado de Nayarit, dijo que ningún mexicano se quedará atrapado en el conflicto bélico, y descartó que se utilice el avión presidencial para traer de vuelta a los connacionales.

"Tenemos equipos buenos y suficientes. No hay problema, no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.

"Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la Fuerza Aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, indicó.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, señaló que el titular del Ejecutivo Federal garantizó la seguridad de los mexicanos en Ucrania, y agradeció a los gobiernos extranjeros que facilitaron el regreso de los connacionales. 

Primeras familias mexicanas llegan a Rumania

Ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que por instrucciones del Presidente se realizaría un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para trasladar al país a los connacionales evacuados de Ucrania

Más tarde, el canciller confirmó la llegada de las primeras familias mexicanas a Rumania, tras un largo viaje en autobús desde la frontera de Ucrania.  Ebrard aplaudió la labor de los embajadores mexicanos en los dos países europeos, que pudo hacer posible la cadena de transporte hacia el exterior de la zona de conflicto.

Este sábado los connacionales arribaron a Rumania, desde donde serán repatriadas por el avión de las fuerzas armadas de México. 

"Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa. Familias mexicanas llegando a Rumania con protección de nuestra red diplomática", comentó Marcelo Ebrard en sus redes.

CEHR