Logran salir de Ucrania

Envían avión militar para rescatar a mexicanos

Los primeros connacionales que partieron de Ivano-Frankivsk se dirigieron hacia la frontera con Rumania; embajadora Olga García opera desde el sótano de la residencia en Kiev

Mexicanos salen de Ivano-Frankivsk hacia Rumania.
Mexicanos salen de Ivano-Frankivsk hacia Rumania.Foto: Especial
Por:

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Rumania para rescatar a los connacionales que se encontraban en Ucrania y que ahora pudieron llegar a la frontera de Rumania en busca de refugio, esto tras los ataques y la invasión del Ejército ruso.

Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien indicó que la acción fue por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta solicitó utilizar una aeronave de la Fuerza Aérea para una operación de rescate.

El canciller sostuvo que se trata de un vuelo especial que cuenta con todo el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Así, los primeros en salir fueron 22 mexicanos que partieron de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania como parte de un protocolo de protección a cargo de las embajadas de Ucrania y Rumania.

“Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron”, exponía Marcelo Ebrard en las primeras horas del viernes.

En la frontera de Rumania ya se encontraba el embajador Guillermo Ordorica, quien se trasladó a Siret para recibir a los primeros connacionales.

En el autobús viajaba Rosalía Tovar, una maestra mexicana que daba clases de español en Ucrania desde hace más de 10 años.

“Vamos saliendo en un autobús que la embajada pudo conseguir, porque nadie quiere salir para la carretera, hay mucho tráfico en la carretera, todos quieren salir del país para cruzar la frontera con Rumanía, Polonia, Eslovaquia y nos espera un camino muy largo”, sostuvo en un audio compartido por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Así, después de seis horas, arribaron los primeros mexicanos a Siret, quienes visiblemente arropados por el frío, mostraron pequeñas banderas de México, grandes maletas y un cartón con el nombre del país.

En el video compartido por la cancillería se escucha la voz del embajador de México en Ucrania: “Bienvenidas a Rumania, estamos en espera de que arriben las demás personas integrantes del contingente”, expresó.

De acuerdo con datos de la cancillería, en Ucrania se tenían registrados a 225 mexicanos, de los cuales la mayoría radicaba en Kiev.

Embajadora trabaja desde el sótano  Por la mañana del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la embajadora, Olga García, no pudo ingresar a las instalaciones de la embajada de México en Ucrania debido a que hubo una explosión en un edificio cercano.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, compartió en su cuenta de Twitter.

Y es que, aunque muchos países decidieron retirar a su personal diplomático, México mantiene la operación de la embajada en Kiev.

“Una cadena solidaria desde Kiev —con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México— hasta Rumania a cargo de Guillermo”, agregó el canciller mexicano.