COVID-19

AMLO: México no seguirá recomendación del FMI de elevar apoyo fiscal por pandemia

AMLO aseguró que su Gobierno no seguirá las recomendaciones del FMI de elevar el apoyo fiscal para enfrentar la pandemia de COVID-19

AMLO dijo que México no seguirá las recomendaciones del FMI, pues "tenemos una política económica distinta"
AMLO dijo que México no seguirá las recomendaciones del FMI, pues "tenemos una política económica distinta"Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su Gobierno no seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de elevar el apoyo fiscal para enfrentar la pandemia de COVID-19 e impulsar reformas estructurales en México.

"Con todo respeto, esas recomendaciones nosotros no vamos a aplicarlas en México, nosotros tenemos una política económica distinta, y no vamos nosotros a endeudar al país para rescatar como se ha hecho siempre a los potentados, que cada vez acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece".

Andrés Manuel López Obrador

"Ese es el modelo que recomiendan, ayudar a los de arriba con la idea peregrina, con el sofisma de que si les va a ir bien a los de arriba les va a ir bien a los de abajo", subrayó AMLO al dejar claro que ya no son ellos los que dictan la agenda del Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO informó que el Fondo Monetario Internacional otorgará créditos a tasas bajas a todos los países miembros.

Explicó que de una bolsa global de 650 mil millones de dólares, en el caso de nuestro país le corresponden 12 mil millones de dólares, los cuales irán a las reservas del Banco de México (Banxico).

"Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado, esto lo aclaro porque nos importa que no nos aumenten la deuda porque incrementarla es aumentar el servicio de la deuda, además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones".

Andrés Manuel López Obrador

AMLO dice que su Gobierno no está peleado con el FMI; sólo no acepta sus recomendaciones

AMLO refirió que las deudas personales se terminan cuando uno se muere, pero la deuda pública sí, "esa se hereda de generación en generación. Es muy delicado el asunto, no puede uno endeudar a las futuras generaciones", apuntó.

AMLO reiteró que su Gobierno no tiene pleito alguno con el Fondo Monetario Internacional, sólo que no se está de acuerdo con sus recomendaciones.

Durante muchos años, "ellos eran los que manejaban la política económica, en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del FMI y de otros organismos", señaló.

Sin embargo, AMLO sostuvo que esto llevó a la ruina a los países y "fue un rotundo fracaso. Lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso y que no cambien de actitud", continúo.

López Obrador estableció que México no seguirá esa política porque "no estamos de acuerdo con ese engaño, con esa tomadura de pelo.

"Nosotros estamos ayudando de abajo hacia arriba para reactivar la economía, fortalecer el consumo porque si la gente tiene ingresos para lo básico, con eso se ayuda la industria, el comercio, ese es nuestro modelo y estamos saliendo adelante de la crisis, pronto, caímos y ya estamos por salir", aseveró.

AMLO destaca que no quiere aumentar la deuda pública como lo hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Ante los medios de comunicación, AMLO dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón recibió una deuda de un billón 700 mil millones de pesos y la dejó en cinco billones 200 mil, la incrementó 200 por ciento en términos cuantitativos.

Mientras que el presidente Enrique Peña la subió a 10 billones 500 mil millones de pesos; "entonces yo no quiero eso, estamos buscando que en términos del PIB ellos aumentaron la deuda en ocho puntos, y nosotros vamos a tener una cifra menor", concluyó.