Presidente de México

AMLO: En México siguen prácticas de racismo y discriminación; Bolivia, ejemplo de protección a indígenas

AMLO aseguró aseguró que Bolivia es un ejemplo a seguir para dar una nueva forma de vida a esas comunidades, basada en la igualdad, respeto a la pluralidad

El mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al reconocer que siguen vigentes actitudes racistas y discriminatorias en México contra los pueblos indígenas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Bolivia es un claro ejemplo a seguir para dar una nueva forma de vida a esas comunidades, basada en la igualdad, respeto a la pluralidad y progreso con justicia.

Al conmemorar la "Victoria de Chakán Putum" en Champotón, Campeche, el Presidente de la República destacó a su homólogo Luis Arce que el pueblo de Bolivia pudo acabar con periodos de dictaduras, regímenes autoritarios y entreguistas con la llegada de un indígena como Evo Morales.

Señaló que después del golpe de estado en ese país para destituir a Morales, en medio de amenazas y persecuciones, la gente pobre, los indígenas acudieron a las urnas para votar por Arce Catacora, quien ganó en la primera vuelta.

Esa lección de civismo y democracia es admirada por nosotros y por muchas otras personas, mujeres y nombres libres de América Latina y del mundo

aseguró durante su mensaje.

En 14 años, agregó, cambió la realidad de oprobio a la población indígena, la cual después del golpe de estado en Bolivia fueron a las urnas para votar por los representantes del partido de Morales Ayma, y acabar con el mito de que estas comunidades son mal agradecidos.

Dijo a Arce: "Usted ha sido protagonista de esa transformación porque fue el encargado del manejo de la economía y supo equilibrar crecimiento con bienestar. Ustedes han logrado en Bolivia cosas espectaculares, maravillosas, han sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década".

Frente al mar de Champotón, el mandatario mexicano agregó: "Lograron sacar a millones de familias pobres".

Previamente, López Obrador admitió que por desgracia en México sigue el racismo y la discriminación impuestos por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial, que provienen de todas las clases sociales y hasta de los hombres más ilustrados o de mayor nivel académico.

"Se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena tiene la inclinación al mal y que no entiende si no es por la fuerza. En las leyes agrarias del siglo 19 se les trata como vagos y holgazanes".

Refirió que en los últimos tiempos se siguen repitiendo esos mismos conceptos, lo cual incluso ha provocado que los mismos indígenas lleguen a avergonzarse de su identidad y a negar su extraordinaria cultura.

Añadió que persisten muchas expresiones y actitudes racistas y ejemplificó dos casos, sin mencionar nombres, como el de 2007 cuando "un maestro de economía del ITAM y para vergüenza secretario de Hacienda del entonces gobierno legítimo, escribió un artículo: 'no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre".

Otro caso, acotó, ocurrió en 2015 "cuando se dio a conocer una llamada del actual director (sic) del INE (Lorenzo Córdova), quien después de recibir a una representación indígena, se mofa de la forma de expresarse de uno de ellos".