No creo que eso ayude, dice

AMLO: No es necesario que Morena forme bloque contra Alianza Federalista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesario que los gobernadores de Morena formen un bloque para hacer frente a los mandatarios de la Alianza Federalista, como lo planteó Miguel Barbosa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 3 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 3 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

No es necesario que los gobernadores de Morena formen un bloque para hacer frente a los mandatarios de la Alianza Federalista, como lo planteó Miguel Barbosa de Puebla, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que éstos últimos, dijo, tienen propósitos político-electorales.

"No creo que sea necesario un bloque de gobernadores para defender al gobierno. No creo que eso ayude, agruparse en bloques, más si el propósito es de tipo electoral, no tengo duda que ese agrupamiento que se creó de gobernadores, lo fundamental es lo político-electoral porque no hay ninguna razón", aseveró.

AMLO reiteró su llamado a los gobernadores aliancistas del PRI, PAN y PRD a que presenten una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, en lugar de las denuncias por la supuesta falta de entrega de recursos y participaciones federales a estados y municipios.

Así es como se puede modificar la fórmula de entrega de recursos a los estados y los municipios. Si no se hace de esa manera todo es pura demagogia, no es serio. Entonces, vienen las elecciones ahora y van a haber denuncias, señaló AMLO en la conferencia de prensa matutina.

Más adelante consideró que el caso de las denuncias contra los senadores Gustavo Madero, Cruz Pérez Cuéllar y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, tiene fines electorales porque los tres son aspirantes a la gubernatura del estado que será renovada el año próximo.

“Los tres son precandidatos a gobernadores de Chihuahua, entonces por lógica es un asunto político-electoral; esto va a seguir pasando, no nos debe extrañar, no solo se da en México, se presenta en cualquier país del mundo cuando hay elecciones”, recalcó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador opinó que si existen delitos contra cualquiera de los señalados, que se puedan probar, ahí está la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y que dejen en manos de los ciudadanos la decisión de elegir a sus representantes populares.

Asimismo,  López Obrador se pronunció en contra del desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar, como lo solicitó la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a la Cámara de Diputados para cumplimentar una orden de aprehensión por el caso denominado “Nómina Secreta”.

“Yo estoy en contra de los desafueros, ni modo que estuviera a favor, luego de lo que me hicieron, si consumaron el desafuero”, puntualizó AMLO.

Según el empresario Jaime Fong Ríos durante la audiencia de vinculación, reveló que el ahora senador morenista recibió 15 millones de pesos de Duarte Jáquez para financiar su campaña a la gubernatura del estado cuando era candidato por Movimiento Ciudadano.

Nueva querella

Posteriormente, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a otros integrantes de la Allianza Federalista que han presentado sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la cancelación de los 109 fideicomisos que se aprobó en el Senado de la República el pasado 21 de octubre.

“A nombre de miles de mexicanas y mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del Gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, destacó en sus redes.

El mandatario estatal se suma a los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, que ya presentaron las controversias respectivas.

El pasado 20 de noviembre en la ciudad de Jalisco, la Alianza Federalista acordó luchar en contra de la decisión de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acopie los recursos y los reparta de manera discrecional, lo que no será permitido por los gobernadores. Asimismo, la cancelación de los recursos afecta principalmente a sectores como la ciencia, desastres naturales, minería, campo, deporte, arte, entre otros.

ntb